Nacional - Política

Rex Tillerson recibirá a Luis Videgaray Videgaray en Washington

2017-08-30

Luego de ese hecho, Videgaray consideró que tales palabras eran solo otra muestra de la...

 

Washington, 30 ago (PL) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, recibirá hoy al canciller de México, Luis Videgaray, solo dos días antes de que comience la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno de la nación latinoamericana informó este martes que la visita del titular a Estados Unidos corresponde a un viaje programado, con el fin de 'repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma'.

Sin embargo, varias fuentes sostienen que la estancia se enfoca en tratar de atenuar la crisis que podría generarse por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente reiteró la posibilidad de abandonar el TLCAN.

Junto a Videgaray se encuentra en esta capital el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, y la agenda de ambos incluye reuniones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el representante comercial, Robert Lighthizer; y el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

La semana pasada, durante un mitin en Phoenix, Arizona, el gobernante republicano indicó la posibilidad de dejar el TLCAN, cuya primera ronda de renegociación se celebró en Washington DC del 16 al 20 de agosto.

'Se han aprovechado de nosotros de manera tal que no creo que lleguemos a un acuerdo. Realmente no pienso que se pueda hacer, pero veremos qué pasa', señaló entonces.

Luego de ese hecho, Videgaray consideró que tales palabras eran solo otra muestra de la peculiar forma de negociar del presidente; y Adam Austen, portavoz de la cancillería canadiense, apuntó que las conversaciones comerciales a menudo tienen momentos de retórica acalorada.

Trump, quien culpa al tratado del déficit comercial de su país con los otros dos miembros, y de las pérdidas de empleos y fábricas, volvió sobre el tema el domingo en su cuenta de Twitter.

'Estamos en el TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos terminarlo?', cuestionó.

Hace dos días apuntó que probablemente se debería comenzar el proceso de terminación del pacto antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo, porque estimó que ha sido un mecanismo para beneficio de las otras dos naciones.

Al concluir la primera ronda de renegociación en este país, las partes acordaron efectuar la segunda en la capital mexicana del 1 al 5 de septiembre, y la tercera en Canadá a finales de ese mes, para luego regresar a Estados Unidos en octubre.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...