Agropecuaria

Precios de aceite y granos soja caerán por aranceles biodiésel en EU

2017-08-30

La aplicación de los aranceles


BUENOS AIRES (Reuters) - Los precios del aceite y los granos de soja caerán por un exceso de oferta, dijo el miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), luego de que Estados Unidos cerró su mercado al biodiésel argentino tras aplicarle elevados aranceles a las importaciones del biocombustible del país austral.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció la semana pasada aranceles temporarios de entre 50 y 64 por ciento a las importaciones de biodiésel argentino, por considerar que recibe subsidios que generan una competencia desleal.

Debido a que Estados Unidos era el destino de prácticamente todas las exportaciones de biodiésel argentino, que se elabora en base a aceite de soja, el cierre de ese mercado tendrá un impacto en toda la cadena sojera.

La aplicación de los aranceles “resulta en un importante perjuicio para toda la cadena de valor, que se inicia con el cultivo de la oleaginosa, por cuanto se prevé una reducción relativa de precios por el exceso de oferta de la Argentina”, dijo CIARA en un comunicado.

Según datos oficiales, el año pasado el 90 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de biodiésel exportados desde Argentina fue enviado a Estados Unidos, lo que significó un ingreso de 1,200 millones de dólares para el sector.

De acuerdo a CIARA, la producción de esos cerca de 1,45 millones de toneladas de biodiésel requirió de 1,5 millones de toneladas de aceite de soja y 7,5 millones de toneladas del poroto de la oleaginosa.

La cancillería argentina dijo la semana pasada que buscará revertir, incluso con acciones legales, la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, dijo el martes que Argentina buscará que representantes del sector privado de ambos países se reúnan para alcanzar un acuerdo de volúmenes de venta y precios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México