Derechos Humanos

ONU llama a poner fin al sufrimiento del pueblo sirio

2017-08-30

O´Brien destacó la reciente reducción de la violencia en algunas partes, e...

 

Naciones Unidas, 30 ago (PL) El subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, llamó hoy en el Consejo de Seguridad a detener el conflicto en Siria, a partir de su devastador impacto en la población civil.

O´Brien reiteró en una sesión del órgano de 15 miembros la urgencia de encontrar el camino que lleve al fin del sufrimiento del pueblo de la nación levantina, afectado por más de seis años de una violencia derivada del interés de occidente y sus aliados en imponer un cambio de régimen a Damasco.

De acuerdo con el funcionario, el costo en vidas humanas y la destrucción generada por el conflicto no han bastado para que las partes enfrentadas y la comunidad internacional alcancen una solución política.

Al menos 300 mil muertos, o quién sabe si hasta 500 mil, y millones de heridos y desplazados no han sido suficientes, lo cual debe asumirse como una vergüenza colectiva, advirtió.

En su intervención en el Consejo, el subsecretario general abogó por la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de tanto sufrimiento.

Respecto al impacto del terrorismo en Siria, acusó al Estado Islámico y otras organizaciones de tratar de llevar el país hacia 'una nueva era oscura'.

O´Brien destacó la reciente reducción de la violencia en algunas partes, e insistió en la necesidad de un compromiso con el alto el fuego fijado en diciembre pasado y con la asistencia humanitaria a las víctimas de la crisis.

En la propia sesión del Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, adelantó vía videoconferencia la intención de convocar para finales de octubre la octava ronda de las negociaciones de Ginebra entre el Gobierno y la oposición.

De Mistura abogó por crear las condiciones propicias para el diálogo, lo que incluye la consolidación del cese de las hostilidades y de las zonas de distensión, la ayuda humanitaria y la unidad de las facciones opositoras en torno a un objetivo común, alcanzar la paz.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México