Internacional - Política

Secretario de Defensa se distancia de Trump tras tuit sobre la RPDC

2017-08-30

'Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando dinero como extorsión...

 

Washington, 30 ago (PL) El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, se distanció hoy de un tuit beligerante del presidente Donald Trump sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al afirmar que las soluciones diplomáticas nunca se descartan.

'Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando dinero como extorsión durante 25 años. Hablar no es la respuesta', escribió este miércoles el mandatario en Twitter, en una nueva arremetida contra la nación asiática.

Tal comentario de Trump llegó al término de un mes marcado por el ascenso de las tensiones entre ambos países, en el cual el jefe de la Casa Blanca se ganó críticas por su retórica belicista y su referencia a que Pyongyang recibiría 'fuego y furia'.

A diferencia del gobernante republicano, que pareció descartar cualquier salida diplomática, Mattis aseguró que todavía hay espacio para una solución de ese tipo durante un encuentro en el Pentágono con su par de Corea del Sur, Song Young-moo.

'Nunca estamos sin soluciones diplomáticas. Continuamos trabajando de manera conjunta, y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de ofrecer protección a nuestra nación, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es de lo que vamos a hablar aquí', agregó el titular norteamericano.

El mensaje de Trump de esta jornada se dio solo un día después de que emitiera un comunicado en el que sostuvo que todas las opciones están sobre la mesa con el territorio oriental.

Luego de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón, el cual, según autoridades de este último país, no representaba una amenaza, el presidente estadounidense indicó que 'las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento de la RPDC en la región y entre todos los países del mundo'.

Reportes preliminares señalaron que el misil cayó en el océano Pacífico después de recorrer una distancia de unos dos mil 700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros.

Pyongyang asegura que tales pruebas son realizadas en respuesta a los reiterados ejercicios militares, amenazas, provocaciones y sanciones que provienen de Estados Unidos, junto a países como Corea del Sur y el propio Japón.

'Nuestro país no pertenece a la categoría de los que se atemorizan o se subyugan a las pretensiones de la Casa Blanca', afirmó ayer el Gobierno norcoreano, a través de un editorial publicado por el diario Rodong Sinmun.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México