Nacional - Economía

Banco central de México sube expectativa crecimiento económico para 2017 y 2018

2017-08-30

El banco central de México anunció el miércoles que revisó al alza sus...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México anunció el miércoles que revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018, debido a una mejora de la actividad económica global y a un mercado interno resiliente.

Banxico ajustó a un rango de 2.0-2.5 por ciento la expansión de este año, frente al 1.5-2.5 por ciento previo, y a 2.0-3.0 por ciento el de 2018, desde 1.7-2.7 por ciento anterior, mostró el Informe de Inflación del segundo trimestre del año.

La segunda mayor economía de Latinoamérica se expandió un 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año.

En tanto, la autoridad monetaria dijo que espera que en los últimos meses del año la inflación retome una tendencia a la baja y que prevé una reducción significativa del indicador en el inicio de 2018, así como que se acentúe la convergencia al objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto.

La inflación se ubicó en un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto y el banco central ha dicho que se mantendrá por encima del 6.0 por ciento en los próximos meses, aunque estaría próxima a igualar el mayor nivel alcanzado en el año.

Respecto a la política monetaria, la entidad sostuvo que el nivel de la tasa de referencia parecería ser congruente con la convergencia de la inflación general al objetivo de 3.0 por ciento.

Banxico mantuvo el 10 de agosto su tasa de referencia en 7.00 por ciento, en una decisión unánime que puso fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre de 2016, citando que la inflación parece estar cerca de su pico y comenzaría a bajar.

Y pese a haber ajustado al alza su previsión de la economía, el banco advirtió que podría enfrentar un entorno muy complejo ante el posible endurecimiento de las condiciones financieras globales, la evolución de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral del 2018.

Canadá, Estados Unidos y México inician el viernes la segunda ronda de negociaciones del Tratado Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante las presiones del presidente Donald Trump de abandonarlo tras asegurar que ha sido dañino para la economía de su país. 


 



regina