Deportes

La selección de fútbol de Colombia llega a Venezuela en plena tensión fronteriza 

2017-08-31

La atención de ambos países está puesta sobre los 2,100 kilómetros de...

Sally Palomino, El País

Los jugadores de la selección colombiana de fútbol cruzan este miércoles la frontera con Venezuela en autobús. Aunque la Confederación Sudamericana de Fútbol contempló cambiar de sede el juego de la fecha 17 en las eliminatorias a Rusia 2018 debido a la crisis de ese país, no hubo consenso y los colombianos saldrán de territorio nacional en medio de un dispositivo de seguridad de 300 policías, que los escoltarán hasta el puente internacional Francisco de Paula Santander. En Venezuela, las autoridades de ese país acompañarán a los deportistas que disputarán el jueves el partido en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado de Táchira

El vicepresidente de la Federación venezolana de fútbol, Jesús Berardinelli, aseguró que el gobernador de Táchira garantizará la seguridad de los colombianos. “La FIFA nos pidió unas garantías de seguridad, como también sucedió para los partidos anteriores y las vamos a dar”, destacó.

La atención de ambos países está puesta sobre los 2,100 kilómetros de frontera que los separan. En la última semana la cancillería colombiana envió una nota de protesta al Gobierno venezolano por la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana en Paraguachón, La Guajira. Del lado colombiano denunciaron que los venezolanos dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció un refuerzo en el número de oficiales de Migración que prestan servicio en los tres puestos de control migratorio habilitados en Norte de Santander para atender la entrada y salida de asistentes al partido. Según Krüger Sarmiento, el proceso de control migratorio de la delegación colombiana será realizado por un grupo de tres funcionarios equipados con dispositivos especiales para realizar este procedimiento en menos de 30 segundos por persona.

Para asegurar la transmisión del encuentro deportivo, el canal Caracol, censurado en Venezuela, tuvo que contratar los servicios técnicos en ese país. Los periodistas han denunciado dificultades para obtener el permiso de entrada. “Sé que no está fácil el paso. No hay un protocolo establecido y el funcionario decide a quién deja pasar y a quién no”, escribió en Twitter el periodista colombiano Javier Carbonell.

Aunque el equipo venezolano está en el último lugar con apenas seis puntos, contra Colombia no se rinden. Es el clásico rival. Los colombianos recuerdan que los juegos entre ambos países suelen ser muy reñidos. “Va a ser un partido muy difícil, Venezuela con nosotros casi siempre se juega la vida, pero tenemos que pensar en nosotros, sabemos lo que tenemos. Nuestro gran objetivo es volver al Mundial, la mentalidad ya está en el partido”, dijo el colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

Colombia marcha segunda en la tabla de posiciones con 24 puntos y saldrá al estadio del Táchira por otros tres puntos que los acerque a Rusia 2018. “Con Venezuela son partidos atípicos, son partidos duros, no son para nada fáciles independientemente de que ellos no se estén jugando nada”, reconoció Giovanni Moreno, uno de los candidatos a ponerse el número 10 ante la ausencia de James Rodríguez.

El equipo venezolano ha advertido que el enfrentamiento del jueves ante Colombia por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 "no es un trámite", así lo parezca. Aunque ya no tiene opciones de mundial, una victoria patriota sería una alegría para un país que lleva tantos días sin sonreír.
 



yoselin