Internacional - Seguridad y Justicia

Irán se mantiene dentro de los límites del acuerdo nuclear

2017-08-31

En junio, poco después que el último reporte de la OIEA sobre Irán...

 

VIENA (Reuters) - Irán ha mantenido sus actividades nucleares dentro de los límites impuestos por el acuerdo de 2015 con seis potencias mundiales, señaló el jueves un reporte de la agencia de supervisión nuclear de la ONU.

El informe es el tercero desde que en enero de este año asumió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que el pacto con Irán, firmado durante el gobierno de su antecesor Barack Obama, “es el peor acuerdo jamás negociado”.

Hasta el 21 de agosto, las existencias de uranio de bajo enriquecimiento era de 88,4 kilos, menos que el límite de 202,8 kilos, según un reporte confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviado a sus estados miembros y al que accedió Reuters.

Los inventarios de la llamada agua pesada, utilizada en un tipo de reactor que puede producir plutonio, permaneció en 111 toneladas, por debajo del límite de 130 toneladas establecido en el acuerdo.

El informe del organismo de supervisión de la ONU dijo que Irán reinició la producción de agua pesada el 17 de junio, después que el 27 de abril había apagado la planta para mantención.

Irán ha sobrepasado levemente en dos ocasiones su límite de agua pesada, antes de enviar algunas cantidades a Omán para bajar del umbral.

Los críticos de este acuerdo han dicho que trasladar la sustancia química al extranjero y ponerla a disposición de posibles compradores en Omán no es suficiente. Pero hasta ahora las partes han estado de acuerdo con esta solución.

En junio, poco después que el último reporte de la OIEA sobre Irán había señalado que las existencias de agua pesada habían llegado a 128,2 toneladas hacia mediados de mayo, Teherán dijo que enviaría 20 toneladas al extranjero, dijeron en ese momento funcionarios a Reuters. El reporte del jueves confirmó la información. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México