Nacional - Política

Peña Nieto dice que el discurso de López Obrador no es distinto al de Venezuela

2017-08-31

México ha criticado con fuerza al gobierno de Maduro, que desde hace semanas es condenado...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México comparó la retórica del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador con la de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y se refirió a los temores de quienes consideran que ese discurso puede llevar a su país a una situación como la de Venezuela.

Enrique Peña Nieto, quien se acerca al último año de su mandato, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario Excelsior que aunque respeta a López Obrador, líder de Morena y quien encabeza varios sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, no comparte su proyecto.

El presidente expresó que el discurso de AMLO, como se le conoce popularmente, “no es muy lejano, ni muy distinto” al que enarboló el difunto mandatario Chávez, así como el de su heredero político en Venezuela, país inmerso en una severa crisis económica, social y política.

“Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación”, dijo Peña.

“Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere. Que el día de mañana México, en vez de avanzar como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela”, agregó.

México ha criticado con fuerza al gobierno de Maduro, que desde hace semanas es condenado por sus pares en América y Europa así como por organismos internacionales tras la instalación de una plenipotenciaria asamblea constituyente integrada únicamente por sus aliados.

López Obrador es un exmilitante del partido gobernante PRI y del también izquierdista PRD, el que dejó tras los comicios presidenciales del 2012 para fundar Morena, que ha ganado mucho terreno frente al hartazgo de la población por la falta de soluciones ante la creciente inseguridad, la corrupción y el débil crecimiento de la economía.

Los mexicanos elegirán al sucesor de Peña en julio del 2018. López Obrador ha dicho que participará por tercera vez consecutiva de la lucha por la presidencia, y las encuestas marcan a su partido al frente de las preferencias hasta ahora.

Peña dijo que “es falaz” decir que el resultado de las elecciones esté definido ya, pues los otros partidos políticos no han definido a sus candidatos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México