Migración

Trump pondría fin a programa de Obama que beneficia a niños inmigrantes

2017-08-31

El gobierno de Trump ha debatido largamente qué hacer con los

Por Steve Holland y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump pondría fin a un programa de su predecesor, Barack Obama, que protege a casi 600,000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos siendo niños, aunque planea permitir que se queden en el país hasta que sus permisos expiren, dijo el jueves un funcionario de alto rango.

La decisión de Trump podría ser anunciada el viernes, aunque también podría retrasarse hasta la próxima semana, sostuvo la fuente.

Durante su campaña electoral Trump había prometido revertir todos los decretos sobre inmigración de su predecesor Barack Obama, incluida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los niños inmigrantes son conocidos familiarmente como los “Dreamers” (soñadores).

El gobierno de Trump ha debatido largamente qué hacer con los “Dreamers”. Un funcionario de alto rango describió la situación como una “batalla” entre la facción que se mostraba a favor de la decisión y la que se oponía.

Los funcionarios que creen que el DACA es inconstitucional quieren que el Congreso lleve adelante una enmienda legislativa para los niños inmigrantes, explicaron dos fuentes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump y sus asesores aún estaban revisando el programa DACA y que el presidente no había tomado una decisión final sobre cómo proceder.

Sanders agregó: “Ahora mismo esto está bajo revisión (...) desde un punto de vista legal principalmente y hasta que la revisión esté completa (...) no tenemos nada más que añadir al respecto”. 


 



regina