Agropecuaria

México exporta uno de los mejores cafés del mundo

2017-08-31

México se mantiene hoy como el onceavo productor de café y uno de los principales...


México, 31 ago (PL) México se mantiene hoy como el onceavo productor de café y uno de los principales exportadores del grano oro a nivel mundial, aseguran expertos del sector agrícola e industrial.

En el último año el país cosechó 3,5 millones de sacos de 60 kilogramos (unas 130 libras) cada uno, de un poco más de 700 mil hectáreas destinadas al cultivo de las variedades arábiga y robusta, en los estado de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Según los especialistas el grano dorado que se produce fundamentalmente en las vertientes de las cadenas montañosas del centro y sur, es un importante aportador de ingresos a la nación.

Más del 70 por ciento de los cafetales mexicanos se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, lo que aunado a los microclimas, permite una alta calidad. El cultivado por encima de los 900 metros, es de los más cotizados.

La fuente destaca que la participación de los indígenas en la cosecha es determinante, al realizar el 70 ciento de las actividades agrícolas.

El director general de Expo Café, Marcos Gottfried, destacó recientemente que el consumo percápita en el país es de mil 600 kilogramos, uno de los más altos del orbe.

Se estima que el habito de disfrutar un buen café, la mayoría americano, ha llevado a que existan más de 70 mil cafeterías especializadas. Este sector genera cerca de 140 mil empleos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México