Nacional - Economía

Inminente desabasto de combustible por Harvey

2017-08-31

El dirigente del organismo, que agrupa a más de 12 mil estaciones de servicio en el...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

Varias localidades del país se encuentran en riesgo inminente de padecer desabasto de combustibles luego del paso del huracán Harvey, y dicho problema prevalecerá en lo que resta del año debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene paros programados en varias de sus refinerías en los próximos meses para darles mantenimiento, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

El dirigente recordó que el fenómeno climatológico, el cual este fin de semana golpeó la costa de Texas, Estados Unidos, provocó el cierre de importantes refinerías de las que México importa más de la mitad de la gasolina que se consume en el territorio nacional.

"En Jalisco está escaso el nivel de inventarios, bajó a un día apenas, andamos rayando en el desabasto y en el resto del país se están agotando los saldos que tiene Pemex en las 77 terminales", señaló en entrevista.

Frena producción

De acuerdo con agencias internacionales, Harvey forzó al cierre de 19 por ciento de la capacidad de refinamiento en Estados Unidos, lo que frenó la producción de combustible y elevó el nivel de los inventarios de crudo en ese país.

El dirigente del organismo, que agrupa a más de 12 mil estaciones de servicio en el país, advirtió que los paros programados en varias refinerías del país obligarán al gobierno a incrementar las importaciones para satisfacer la demanda.

Apenas la semana pasada Pemex Transformación Industrial anunció "el más amplio e intenso programa de mantenimiento integral" en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, el cual impedirá a dicha planta producir combustibles por lo menos hasta diciembre.

"Pero también está programado para finales de septiembre el mantenimiento de la refinería de Salamanca, Guanajuato, y para octubre la de Tula, Hidalgo, entonces los trabajos durarán lo resta del año, eso sí implica un riesgo grave de desabasto porque no es lo mismo que se produzca aquí 35 o 40 por ciento de gasolinas y diésel a que se tenga que importar mayor cantidad", señaló González.

Datos de Pemex muestran que en el primer semestre del año el consumo de gasolinas promedió 785 mil barriles diarios, mientras que las importaciones promediaron 509 mil barriles diarios.


 



regina