Nacional - Economía

Inversión en sector minero de México crecería en 2017 tras cuatro años seguidos de declive

2017-09-01

La inversión de la industria minera en México podría crecer en 2017 tras...

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inversión de la industria minera en México podría crecer en 2017 tras cuatro años en baja en medio de una recuperación global de los precios de los metales, de acuerdo con proyecciones del sector.

La Cámara Minera de México espera que al cierre del año las inversiones mineras hayan sumado unos 5,000 millones de dólares, un 33 por ciento más que en 2016, dijo su director Sergio Almazán en una entrevista telefónica. Cerca de la mitad de los capitales provendrían del exterior.

El año pasado, la inversión extranjera directa en el sector, que representa un 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, sumó 1,303 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Las inversiones en esta industria comenzaron a ceder tras alcanzar un pico de 8,043 millones de dólares en 2012, debido a la caída de los precios internacionales de los metales y luego de la entrada en vigor de nuevos impuestos al sector en México en 2014.

“Afortunadamente los precios empiezan a responder de manera positiva, empiezan a mejorar”, comentó Almazán. “Hay muchos proyectos que están en desarrollo desde hace años por el buen ciclo que atravesó nuestro país”, dijo.

En lo que va de 2017, el precio del cobre ha subido más de un 23 por ciento, el del oro ha crecido un 15 por ciento y el de la plata un 11 por ciento.

Almazán dijo que la industria está buscando que las autoridades revisen los gravámenes que, a su juicio, han mermado la competitividad de México frente a algunos de sus pares de la región. “Nos hemos convertido en uno de los países más caros para invertir”, dijo. 


 



regina