Internacional - Seguridad y Justicia

¿Qué es la bomba de hidrógeno de Corea del Norte? 

2017-09-04

Una bomba nuclear se designa con la letra ene (N). Una de hidrógeno, con la hache (H). Las...

CARLOS TORO / El Mundo

Corea del Norte realizó este domingo una nueva prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, desafiando de nuevo a la comunidad internacional. Pyongyang asegura que se trata de una bomba de Hidrógeno, unas 100 veces más poderosa que el artefacto que estalló en Hiroshima.

Estas son las claves para entender el ensayo de Kim Jong-un:

¿En qué se diferencia de la bomba nuclear?

Una bomba nuclear se designa con la letra ene (N). Una de hidrógeno, con la hache (H). Las dos son, sin embargo, "parientes" en primer grado. Se trata en ambos casos de ingenios atómicos. La diferencia estriba en el modo en el que liberan la energía. Y esa primera distinción clasificatoria dicta la potencia que las identifica. Una Bomba de Hidrógeno es, por expresarlo en términos coloquiales, sin que ello banalice su apocalíptica naturaleza, una Bomba Atómica 'a lo bestia'. Una y otra se distinguen por el empleo de la "fisión" y la "fusión".

¿En qué se basan las bombas H?

La Bomba Atómica usa la fisión nuclear para generar su energía. En términos divulgatorios, divide un átomo grande en dos más pequeños. La Bomba de Hidrógeno (la Bomba H) o termonuclear hace lo contrario: realiza una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno solo más grande. La Bomba Atómica, como vemos, se basa en el concepto de fisión nuclear. Es decir, separa las partículas que componen un núcleo atómico (protones y neutrones) a fin de liberar la carga de energía en la que consiste su poder de destrucción. La Bomba de Hidrógeno comporta tres fases como un círculo que se cerrase sobre sí mismo: fisión, fusión y, de nuevo, fisión. La primera fase es, para entendernos, una pequeña y preliminar Bomba Atómica de plutonio (como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, unas 13,000 toneladas de TNT) que conduce a la segunda etapa: la fusión de deuterio y tritio, isótopos pesados del hidrógeno, creados por la radiactividad de la primera etapa. En la tercera se produce la fisión de isótopos de uranio como consecuencia de los neutrones generados en la segunda etapa.

¿Es 'controlable' su reacción destructiva?

La reacción nuclear de una Bomba Atómica es en cadena y descontrolada. La de la Bomba de Hidrógeno responde, por así decirlo, a un mecanismo de acción-reacción más tecnológicamente previsible y mensurable, puesto que se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. Una vez más, la clave científica reside en las características, sólo entendibles del todo por los expertos, de la fisión y la fusión. La fisión, en resumen, libera menos energía que la fusión.

¿Cuál es más potente; la bomba H o la atómica?

La primera (y también última) pregunta, es: ¿cuál es la potencia y, por lo tanto, la capacidad destructiva de ambos artefactos? La de una Bomba Atómica se mide en miles de kilotones (un kilotón es igual a 1,000 toneladas de TNT). Y tiene un límite a causa de las características de la fisión. Una bomba de hidrógeno no conoce teóricamente límites. Pero puesto que, incluso dentro del discutible propósito de crear 'monstruos' susceptibles de desencadenar el armagedón, carecería de sentido disponer de semejantes ejemplares, se ha "controlado" su potencia. La mayor que se ha fabricado (y probado en altitud sobre Nueva Zembla, en el Mar de Barents) corrió a cargo de la URSS. La bautizaron "Tsar" (Zar). Tenía oficialmente 50 megatones, aunque Estados Unidos la consideró de 57. Y cada megatón equivale a un millón de toneladas de TNT.

¿Qué países poseen la bomba H?

Eran de Hidrógeno las cuatro bombas del accidente de Palomares, en 1966. Todas las potencias nucleares son capaces de fabricar Bombas H. Pero sólo Estados Unidos, Rusia y, probablemente, China disponen de ingenios de sexta generación.



yoselin

Notas Relacionadas