Vuelta al Mundo

Estados Unidos, otra vez la retórica beligerante en tensiones con Corea del Norte

2017-09-04

En el contexto de varios días con un insistente lenguaje belicista, Trump manifestó a...

Por Diony Sanabia / Prensa Latina


Ante otro incremento de las tensiones existentes hoy entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la respuesta de Washington al conflicto se centra otra vez en las presiones y la retórica beligerante.

La víspera, el país norteamericano amenazó a Pyongyang con una posible respuesta militar masiva si considera que amenaza otra vez a sus territorios o aliados.

Tal mensaje, lanzado desde la Casa Blanca en una comparecencia pública, tuvo como emisor al secretario norteamericano de Defensa, James Mattis.

Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, eficaz y abrumadora, manifestó el titular.

Las palabras del jefe del Pentágono sucedieron a una reunión de miembros del Consejo de Seguridad Nacional con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Dejamos claro que tenemos la capacidad de defendernos, y también de defender a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque, recalcó Mattis.

Previamente a ese encuentro, el jefe de Estado amenazó con interrumpir el comercio entre su país y cualquier otra nación que haga negocios con la RPDC.

Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte, escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

También anunció que se reuniría en la mansión ejecutiva con los generales John Kelly, jefe de Gabinete, y Mattis, y otros líderes militares para discutir sobre el país asiático.

En la misma plataforma de microblogging, el mandatario calificó de muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos las palabras y acciones de la RPDC, que insiste en defenderse de Washington y sus aliados.

Pyongyang informó este domingo el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser colocada en la carga de un misil balístico intercontinental.

Según un comunicado de las autoridades norcoreanas, la prueba se realizó para confirmar la precisión y el diseño estructural interno introducido recientemente en la fabricación de dicho dispositivo.

Desde 2006, la RPDC, que enfrenta la hostilidad y amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana, ha desarrollo seis ensayos nucleares, incluidas las dos detonaciones del año pasado.

Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos, expuso Trump.

Apuntó además que esa nación 'se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar, pero con poco éxito'.

Corea del Sur está encontrando, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, Âísólo entienden una cosa!, agregó el gobernante, cuya retórica sobre el tema escaló posiciones alarmantes el mes pasado.

En el contexto de varios días con un insistente lenguaje belicista, Trump manifestó a reporteros el 10 de agosto desde su residencia privada en Bedminster, Nueva Jersey, que a la RPDC le podrían 'pasar cosas como nunca pensaron posibles'.

Par de días antes, declaró a periodistas en el mismo lugar que 'más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo'.

A juicio de legisladores republicanos y demócratas, y otras figuras de la política, tales comentarios son desfavorables a una solución para el conflicto entre los dos países.

Disímiles veces Pyongyang ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras.

No estamos buscando la aniquilación total de un país, a saber Corea del Norte, pero como he dicho, tenemos muchas opciones para hacerlo, sostuvo Mattis.

Mediante expresiones de confrontación, muy parecidas a las empleadas por Trump, el secretario de Defensa recalcó en un comunicado en agosto que cualquier acción militar norcoreana quedará extremadamente superada por la fuerza estadounidense.

De acuerdo con Mattis, la RPDC perdería toda carrera armamentística o conflicto a que dé comienzo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México