Internacional - Población

Musulmanes Rohingya huyen después que más de 2,600 viviendas han sido quemadas en Myanmar

2017-09-04

Autoridades de Myanmar han culpado al grupo islamista Ejército de Salvación Rohingya...

 

 

COX‘S BAZAR, Bangladés, (Reuters) - Más de 2,600 casas han sido quemadas en áreas de mayoría Rohingya en el noroeste de Myanmar en la última semana, dijo el gobierno el sábado, en uno de los episodios más mortíferos de violencia en décadas contra esta minoría musulmana.

Unos 58,600 Rohingyas han huido de la violencia hacia Bangladés desde Myanmar, de acuerdo a la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, mientras los trabajadores humanitarios luchan para contener la situación.

Autoridades de Myanmar han culpado al grupo islamista Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (Arsa, por su sigla en inglés) de quemar las viviendas. El grupo se adjudicó la responsabilidad por ataques coordinados contra puestos de seguridad la semana pasada que desataron enfrentamientos y una fuerte contraofensiva militar.

Pero los Rohingya que huyen a Bangladés dicen que hay una campaña de incendios intencionales y asesinatos por parte del ejército de Myanmar con el objetivo de forzarlos a huir.

Cerca de 1,1 millones de musulmanes Rohingya viven en condiciones de segregación en el noroeste de Myanmar, donde se les niega la ciudadanía. Muchos en el Myanmar de mayoría budista los consideran inmigrantes ilegales de Bangladés.

El tratamiento a los Rohingya es el mayor desafío que enfrenta la premio Nobel Aung San Suu Kyi, acusada por sus críticos occidentales de no manifestarse en favor de una minoría que hace tiempo se queja de persecución. 



yoselin