Internacional - Economía

Estados Unidos busca vincular ayuda por huracán Harvey a techo de la deuda

2017-09-04

Al intervenir hoy en un programa de la cadena NBC, el senador republicano Roy Blunt estimó...


Washington, 3 sep (PL) El Gobierno estadounidense desea que el Congreso eleve el techo de la deuda para liberar el gasto de emergencia destinado a las labores de recuperación tras el huracán Harvey, según expresó hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin aumentar el límite de la deuda, no estoy confiado de que obtengamos el dinero que necesitamos este mes para reconstruir Texas, manifestó el titular en declaraciones a la cadena Fox News.

'Esa es nuestra prioridad, debemos ayudar a la gente en Texas, y necesitamos hacer eso', afirmó en la misma jornada en la que el gobernador de ese estado, Greg Abbott, indicó que los daños causados por Harvey pueden alcanzar hasta los 180 mil millones de dólares.

Si se confirma esa cifra, el sistema que tocó tierra en ese territorio el 25 de agosto como un huracán categoría cuatro podría convertirse el más costoso de la historia de Estados Unidos, superior incluso al Katrina, que en 2005 dejó más de mil 800 muertos en Luisiana.

La administración del presidente, Donald Trump, ha pedido al Congreso un monto inicial 7,85 mil millones de dólares para los esfuerzos de recuperación, una fracción de lo que eventualmente será necesario.

De acuerdo con Mnuchin, incluso esa cantidad podría demorarse a menos que el Congreso aumente rápidamente el techo de la deuda, pues el país está en camino de alcanzar su límite de endeudamiento obligatorio para finales de mes.

El secretario dijo que él y el jefe de la Casa Blanca apoyan el plan, y que si el legislativo aprueba un paquete de ayuda pero no incrementa el margen, el Tesoro no podrá pagar por el alivio requerido.

La cadena CNN explicó que, sin un aumento o suspensión del límite, el Departamento del Tesoro carecería de autoridad legal para reanudar el endeudamiento. 'Debido a que el Gobierno gasta más dinero del que recibe, debe pedir prestado para compensar la diferencia'.

Al intervenir hoy en un programa de la cadena NBC, el senador republicano Roy Blunt estimó posible que los legisladores vinculen la ley para subir el margen de la deuda, una propuesta impopular entre algunos miembros conservadores del partido, a la ayuda financiera para la recuperación.

Según CNN, un alto funcionario de la administración le dijo que la Casa Blanca esperaba que la financiación para desastres y el techo se emparejaran en el Senado.

A decir de la televisora, si este segundo tema no se ajusta antes del 3 de octubre, no es solo el alivio de los efectos de Harvey lo que podría estar en riesgo, pues el Gobierno federal podría verse obligado a pagar casi el 25 por ciento de las facturas del país este mes.

Los líderes republicanos prometieron que el límite será aumentado en tiempo, pero a dos días de que reinicien las labores en el Capitolio tras el receso de verano, no hay una señal clara que hayan llegado a un consenso sobre cómo lograrlo.



yoselin