Nacional - Seguridad y Justicia

Narcotraficantes mexicanos envían droga por mar a Estados Unidos

2017-09-04

También decomisaron cerca de 250 armas cortas y de guerra, 29 embarcaciones y 241...

 

México, 4 sep (PL) Los narcotraficantes mexicanos ante el fuerte combate terrestre convierten el mar en la principal vía para recibir y sacar de forma ilegal la cocaína hacia Estados Unidos, revelan hoy funcionarios de Seguridad nacional.

Según la fuente los traficantes incrementan sus operaciones utilizando embarcaciones rápidas e incluso barcos pesqueros para trasladar la droga.

La Secretaría de la Marina Armada informó que ejecutó el pasado año 12 mil 247 operaciones ocupando más de 25 toneladas de cocaína en el mar, y 15 mil 181 kilogramos de mariguana y tres mil 700 de narcóticos en tierra.

También decomisaron cerca de 250 armas cortas y de guerra, 29 embarcaciones y 241 vehículos terrestres. Además fueron detenidos 211 mexicanos y 13 extranjeros, puestos a disposición de las autoridades por cometer delitos contra la salud.

Especialistas afirman que para combatir la nueva estrategia de los bandidos se establecieron mecanismos más eficientes de detección, persecución y captura de navegantes.

De acuerdo a estudios de seguridad los cargamentos salen de diversos puertos en Centro y Sudamérica, los que tienen como destino entidades mexicanas, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa y Sonora, para luego ser enviados a Estados Unidos.

También se establecieron acuerdos de cooperación con Guatemala, Colombia y Estados Unidos, a fin de aportar información de inteligencia que lleve a la captura de narcotraficantes que operan por el mar.



yoselin