Internacional - Política

Venezuela exige a Gran Bretaña respeto a su soberanía

2017-09-04

Además, le sugirió a Gran Bretaña profundizar el diálogo binacional, lo...


Caracas, 4 sep (PL) Venezuela exhortó a Gran Bretaña a respetar su soberanía y a no asumir posiciones parcializadas a favor de la ultraderecha venezolana sobre la base del desconocimiento de la realidad del país sudamericano.

Las autoridades británicas criticaron la decisión de prohibir la salida de Venezuela a Lilian Tintori, activista del ultraderechista partido Voluntad Popular, a quien se investiga a raíz de la incautación de 200 millones de bolívares hallados por efectivos policiales ocultos en una camioneta.

En un comunicado, la cancillería venezolana calificó de inamistoso el pronunciamiento del país europeo y lo acusó de injerencia por sus cuestionamientos de las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial de Venezuela.

También ratificó que la referida institución actuó apegada al ordenamiento jurídico interno con la decisión de denegar la salida de Venezuela a una ciudadana presuntamente implicada en delitos vinculados al blanqueo de capitales, afirmó.

En ese sentido, instó a las autoridades británicas a privilegiar las tradicionales relaciones de respeto que han predominado entre Caracas y Londres.

Además, le sugirió a Gran Bretaña profundizar el diálogo binacional, lo que calificó de imprescindible para apreciar que el pueblo venezolano está dispuesto a ejercer en paz sus derechos democráticos, alentado por su gobierno y sin ningún tipo de injerencia extranjera.

El ministerio de Relaciones Exteriores lamentó profundamente que las autoridades británicas alienten a los factores 'anti democráticos', quienes, afirmó, menosprecian el constante llamado al diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro.

La policía venezolanas incautó 200 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario, escondidos en una camioneta que pertenece a la familia de Tintori, esposa del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López.

Aun cuando Tintori confesó ser propietaria de la millonaria suma, Gran Bretaña y Chile se unieron en su defensa al igual que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés Emmanuelle Macron, actitudes denunciadas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En su cuenta en la red social Twitter, Arreaza exigió la víspera a Chile respeto al funcionamiento de la institucionalidad venezolana y que no obstaculice el diálogo nacional.

También aseguró que el mandatario español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona el sistema judicial del país sudamericano.

El jefe de la diplomacia venezolana condenó asimismo la conducta del presidente francés, la cual, aseveró, sigue el guión de la ultraderecha europea contra Venezuela.

De igual modo, reprobó el apoyo de Macron 'a quienes han cometido graves y notorios delitos de corrupción, que en su país son severamente sancionados'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México