Agropecuaria

Medición de Objetivos del Desarrollo Sostenible es un desafío: FAO

2017-09-04

La medición exacta del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo...

Bangkok, 4 sep (PL) La medición exacta del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo es un desafío mayor al previsto pese a la claridad de las metas, aseguró hoy la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) develó en la capital tailandesa que existen brechas considerables en el avance hacia la implementación de las normas internacionales sobre la recopilación de información y análisis estadísticos para determinar el cumplimiento de los ODS.

Agregó la institución global que entre los resultados de la encuesta aplicada en la región de Asia y el Pacífico -a más de 20 naciones- se detectó que solo dos tercios mapearon la disponibilidad de datos relacionados con los Objetivos.

Sobre el tema, el subdirector general y representante regional de la FAO, Kundhavi Kadiresan, explicó que los resultados de la pesquisa pueden ser desalentadores, y agregó que a 13 años de 2030 todavía existen casi medio millón de personas hambrientas en el área.

Cuestionó, además, que si los resultados no son confiables, cómo se podrá asegurar que las metas se cumplieron.

Como promedio, los países del área sólo pudieron aportar entre el 25 y 50 por ciento de los datos necesarios para efectuar el marco de monitoreo convenido internacionalmente, explicó el estadístico regional, Mukesh Srivastava pese a que la mayoría incorporó medidas para cumplir con los Objetivos en sus planes nacionales de desarrollo.

Para solucionar esta problemática el jefe estadístico de la FAO, Pietro Gennari, aseguró que la organización está comprometida a trabajar con los estados miembros para alcanzar los ODS y agregó que las estadísticas sólidas y oportunas son cruciales para la toma de decisiones políticas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México