Internacional - Política

El embargo total contra Pyongyang es inaceptable: China

2017-09-04

Ante la posibilidad de expandir dichas restricciones al petróleo que China suministra a...

Pablo M. Díez / ABC.es


Mientras Estados Unidos aboga por las «medidas más duras posibles» contra Corea del Norte y su presidente, Donald Trump, propone un «embargo total», China no renuncia al diálogo con Kim Jong-un tras su último ensayo nuclear. «Lo que es definitivamente inaceptable para nosotros es que, por una parte, trabajemos muy duro para resolver pacíficamente este asunto y, por la otra, nuestros intereses se vean sujetos a sanciones y en peligro. Esto es injusto», se quejó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en su comparecencia diaria ante la Prensa.

Pekín respondía así a la última ocurrencia de Trump: cortar relaciones comerciales con quien tenga negocios con Corea del Norte. Una medida que, principalmente, afectaría a China, único aliado que le queda al régimen estalinista de Pyongyang y su mayor socio comercial al absorber su escasas exportaciones. Entre ellas destacan las de minerales y marisco, vetadas por las últimas sanciones de la ONU.

Ante la posibilidad de expandir dichas restricciones al petróleo que China suministra a Corea del Norte, y que permite la supervivencia del régimen, el portavoz de Exteriores dejó claro que todas las medidas debían ser aprobadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente chino mide la radiación en la frontera con Corea del Norte tras su última prueba atómica, los negocios siguen en plena efervescencia en las tiendas alrededor de su embajada en Pekín, que está en obras. Junto a dicha legación abundan los comercios que venden electrodomésticos, cosméticos y medicinas a los diplomáticos norcoreanos que pasan por la capital china, quienes luego regresan a Pyongyang con las maletas llenas para venderlas. Con el pin de los líderes en la solapa, un funcionario norcoreano pagaba el fin de semana en uno de estos establecimientos con un abultado fajo de yuanes, señal inequívoca de que las sanciones no están funcionando.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México