Nacional - Política

Reporte sobre Ferrari de procurador general de México aviva debate sobre la corrupción

2017-09-05

El reporte publicado el lunes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un reporte que reveló que el procurador general de México es propietario de un Ferrari, registrado en una casa abandonada en el centro del país, dio un giro a la batalla sobre quién dirigirá una nueva institución diseñada para combatir la corrupción en el país.

El reporte publicado el lunes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, documentó que el fiscal Raúl Cervantes compró un Ferrari valuado en 218,000 dólares con registro en el estado central de Morelos, y lo registró con un domicilio aparentemente desocupado de unos 25,000 dólares.

En esa misma dirección también aparecían los registros de otros autos de la misma marca de lujo y de un Audi.

A través de su representante legal, Cervantes dijo que compró el Ferrari modelo 2011 con los ingresos que obtuvo como abogado privado antes de entrar al servicio público. El abogado también aclaró que el vehículo fue registrado en esa dirección por “un error administrativo” de la firma que lo importó.

El Gobierno de México, cuestionado por diversos actos de corrupción que han llevado a la cárcel a varios funcionarios, trabaja en un nuevo sistema anticorrupción que reemplazará a la actual Procuraduría (fiscalía) General de la República y le daría más independencia.

La corrupción ha salpicado a gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Las revelaciones sobre el lujoso estilo de vida de los políticos mexicanos también han mermado la popularidad de la clase gobernante del país, donde el 44 por ciento de la población es oficialmente pobre.

Legisladores de oposición se han opuesto a permitir que Cervantes se convierta en el jefe de la nueva fiscalía, una figura que cumplirá un mandato de nueve años.

Ricardo Anaya, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo en un video publicado el fin de semana que Cervantes podría proteger a los miembros del PRI de cargos de corrupción si se convierte en el nuevo fiscal general.

El mismo Anaya ha sido blanco de reportes recientes de medios que dijeron que los padres de su esposa habrían ampliado significativamente sus negocios y propiedades inmobiliarias en los últimos años. Anaya ha negado cualquier falta.

El mismo organismo dijo que documentos muestran que 16 autos de lujo fueron registrados en sólo cuatro de casas de bajo costo situadas en la misma calle.

El reporte indicó que los vecinos nunca han visto ese tipo de vehículos en su calle y dijeron que las viviendas en cuestión parecían estar deshabitadas. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México