Migración

Trump apaga el sueño americano de los 'dreamers' 

2017-09-05

"Queremos a los dreamers. Queremos a todo el mundo", decía este viernes desde el...

 

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

Después de varios días de movilizaciones en las calles y de declaraciones contra la posible cancelación del programa que da cobertura legal a 800,000 'dreamers' - jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres indocumentados -, Donald Trump tiene previsto anunciar hoy su decisión.

"Queremos a los dreamers. Queremos a todo el mundo", decía este viernes desde el Despacho Oval a las puertas de que expirase el plazo dado por los fiscales generales de 10 estados para que derogue la Acción Deferida para los Llegados durante la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) si no quiere encontrarse con una demanda contra el Gobierno.

Sea por la presión de los fiscales - encabezados por el de Texas - o por cumplir con uno de sus compromisos electorales, Trump parece más proclive a acabar con este programa, que puso en marcha Barack Obama en 2012 mediante una orden ejecutiva porque no contó con el apoyo del Congreso. Los medios estadounidenses apuntaron que el presidente se inclina en la dirección de poner punto y final al programa después de meses de incertidumbre sobre cuál sería el futuro de estos jóvenes inmigrantes. Sin embargo, apuntan las fuentes consultadas por Político o AP, planea dejar un plazo de seis meses para que el Congreso implemente esa decisión. Un tiempo en el que, quizá, los legisladores encuentren otra salida para no deportar a los soñadores arraigados en Estados Unidos.

Las voces a favor de no eliminar la Acción Diferida se han escuchado tanto en las filas demócratas como en las republicanas. El portavoz de los conservadores en el Capitolio, Paul Ryan, señaló la pasada semana que los congresistas estaban trabajando en un proyecto para "arreglar" DACA y permitir que esos jóvenes continuasen gozando de la cobertura legal que tenían. "No debería hacerlo", subrayó Ryan sobre la posible derogación del programa, antes de afirmar que quieren trasladar tranquilidad a la gente. Otros senadores republicanos como Orrin Hatch instaron a Trump a no eliminar la Acción Diferida porque traería más complicaciones "a un sistema que necesita de una solución legislativa permanente". Hoy, el Congreso inicia el nuevo curso con una agenda bien cargada de asuntos; el futuro de DACA previsiblemente será uno más. El senador Jeff Flake - que ha sido objeto de duras críticas del presidente en varias ocasiones - defendió que el Congreso "necesita actuar inmediatamente para proteger" este programa. El apoyo a estos jóvenes también ha cobrado fuerza en el ámbito empresarial.

Cerca de 400 ejecutivos estadounidenses remitieron el pasado jueves una 'carta abierta' al presidente y a los líderes del Congreso - demócratas y republicanos - expresando su preocupación por los rumores de la posible derogación del programa que "amenaza el futuro de los jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños". En la misiva, los empresarios recuerdan que la Acción Diferida dio a esos 800,000 jóvenes la oportunidad de "trabajar y estudiar sin la amenaza de la deportación" e instan a los políticos a proteger a los dreamers. Entre los firmantes de la carta se encuentran el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg o el consejero delegado de Apple, Tim Cook.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México