Nacional - Economía

México busca estrechar relaciones y cooperación con BRICS

2017-09-05

"Es un gran honor el haber sido invitados, el concepto de 'BRICS Plus' es una...

Por Fernando Muñoz

XIAMEN, 4 sep (Xinhua) -- El responsable para Asia y Medio Oriente de ProMéxico, Claudio Ludlow, aseguró este lunes que para México es un "gran honor" haber sido invitado a la cumbre de los BRICS en la ciudad suroriental china de Xiamen además de una oportunidad para estrechar y reafirmar sus relaciones con los países integrantes de este grupo de economías emergentes.

En entrevista con Xinhua en el marco de un foro de negocios previo a la reunión de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), el funcionario mexicano indicó que esta invitación también es una oportunidad para buscar una mayor integración con los miembros del bloque.

"Supone una gran oportunidad para estrechar y reafirmar relaciones con los países que integran el BRICS, además de facilitar el diálogo y crear mejores relaciones comerciales a través de la cooperación", dijo.

En ese sentido, expresó que las economías de los países en desarrollo e industrializados tienen así una gran oportunidad para sentarse a trabajar en conjunto "con el propósito de lograr una mayor integración".

Ludlow destacó el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del foro de negocios y la iniciativa china de crear un "BRICS Plus" a través del que se puedan sumar al grupo otras economías de países en desarrollo.

"Es un gran honor el haber sido invitados, el concepto de 'BRICS Plus' es una iniciativa contundente para un nuevo orden económico mundial. El discurso del presidente Xi es icónico y propio de un gran hombre de un gran intelecto. Un discurso muy importante en este contexto político de apertura y de inclusión", apuntó.

México espera que en esta ocasión haya un intercambio de ideas y mecanismos internos de gestión entre los países miembros de BRICS y los invitados (México, Tayikistán, Tailandia, Egipto y Guinea), "en donde se puedan encontrar áreas de oportunidad para colaborar en diferentes rubros".

El funcionario de ProMéxico recordó que, aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, China ocupa el segundo lugar y por eso es importante para el gobierno mexicano potenciar los nexos bilaterales, a la vez que se promueven los productos mexicanos en el mercado chino.

"En China hoy día existe un creciente posicionamiento de productos mexicanos. Entre ellos se destacan productos como zarzamora, mora azul, frambuesa, nuez pecanera, uva de mesa, aguacate, maíz blanco, productos del mar, algodón en crudo y carne de cerdo", precisó.

Subrayó además que la iniciativa de la Franja y la Ruta que impulsa China es un claro ejemplo de los mecanismos de interacción existentes para facilitar el comercio y la inversión, y destacó algunos de los proyectos "que demuestran el gran interés de China en nuestro país".

Entre ellos mencionó la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, las inversiones manufactureras destinadas a los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y las inversiones del sector automotriz, minero, turístico e industrial.

Prueba de las excelentes relaciones bilaterales son los múltiples encuentros que han sostenido Xi y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quienes se reunirán en el marco de la cumbre de Xiamen en el que será su séptimo encuentro desde que ocupan la Presidencia en sus respectivos países.

"Sin lugar a duda, la relación entre México y China ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a los acercamientos de ambos presidentes, esta ocasión será la de reafirmar la relación y la cooperación entre ambas naciones", precisó.

Ludlow agregó que la visita de Peña Nieto a la sede de Alibaba, en la ciudad oriental china de Hangzhou, tiene como fin que las empresas mexicanas, particularmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a los canales de comercio electrónico que ofrece el grupo chino, así como a una colaboración en temas de capacitación a exportadores mexicanos y promotores comerciales.

"Hoy en día, ProMéxico cuenta con un directorio de exportación de 3,500 empresas exportadoras que podrían estar interesadas en participar de las plataformas globales como Alibaba", resaltó.

ProMéxico cuenta con cuatro oficinas en China, en las cuales trabajan 40 personas dedicadas a promover la inversión china en México, la exportación de productos mexicanos a China y a apoyar a las empresas mexicanas que quieren hacer inversiones directas en China.

"Trabajamos en conjunto para promover el país y fomentar un acercamiento entre las dos economías", puntualizó.

El presidente Peña Nieto fue invitado a participar en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo que se realiza en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, grupo que cuenta con más del 40 por ciento de la población mundial y casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, además de representar una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México