Internacional - Política

Hallada una montaña de billetes en un búnker de un hombre de confianza de Temer 

2017-09-05

Vieira Lima salió del Gobierno el pasado diciembre después de que su entonces colega...

Afonso Benites, El País

La Policía Federal brasileña buscaba documentos dentro de una de las múltiples investigaciones por corrupción política en el país, pero los agentes se quedaron atónitos con un hallazgo sorpresa: una verdadera montaña de billetes dentro de un búnker donde ya sospechaban que se almacenaban pruebas de delitos del exministro Geddel Vieira Lima, hasta hace unos meses uno de los hombres fuertes del Gobierno y uno de los más próximos al presidente del país, Michel Temer. La policía ha contabilizado ya 22,5 millones de reales (más de seis millones de euros) y aún no ha logrado concluir el recuento, para el que ha necesitado disponer de siete máquinas.

Las imágenes divulgadas por la policía del hallazgo en el escondrijo en la ciudad de Salvador de Bahía son impresionantes: fueron recogidas al menos nueve maletas y siete cajas de cartón abarrotadas de billetes de 100 y 50 reales, los de más valor en Brasil (el real está a un cambio 3,7 por euro). Los agentes llegaron al lugar donde el dinero estaba almacenado después de una recibir denuncia de que el hombre que hasta finales del año pasado fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Michel Temer estaría escondiendo documentos relacionados con una de las investigaciones sobre él. El inmueble donde estaba la montaña de dinero no es propiedad del político, pero él lo tenía alquilado y había comunicado al dueño que lo usaría para guardar documentos de su padre muerto.

Durante mucho tiempo uno de los dirigente de más confianza de Temer en el Gobierno y en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Vieira Lima ya fue detenido el pasado julio, acusado de  recibir un soborno de 20 millones de reales a cambio de préstamos del banco público Caixa Económica Federal cuando era vicepresidente de la entidad. Estuvo diez días en la cárcel y desde entonces cumple prisión domiciliaria.

Vieira Lima salió del Gobierno el pasado diciembre después de que su entonces colega de Cultura, Marcelo Calero, denunciase que le había intentado presionar para impedir la protección patrimonial de un edificio que interfería en una operación inmobiliaria en la que él tenía intereses. Después de haber sido ministro en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, cuando el PMDB se alió al PT, Vieira fue uno de los grandes urdidores del impeachment contra esta última para situar en la presidencia a su amigo, el hasta entonces vicepresidente Michel Temer.



regina