Migración

Plan de Trump para acabar con programa para "soñadores" suscita duras reacciones

2017-09-05

 

(Reuters) - El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recibió el martes fuertes respuestas a su anuncio de que pondría fin a un programa que permite que los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia permanezcan en el país.

Empresarios, políticos y activistas expresaron sus posiciones frente al desmantelamiento de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), a quienes se conoce como “Dreamers” (soñadores).

* “Expulsarlos no bajará la tasa de desempleo, no reducirá los impuestos de nadie ni subirá los salarios de nadie (...) En definitiva, esto es sobre decencia básica. Esto es sobre si somos un pueblo que expulsa a los jóvenes luchadores o si los tratamos de la manera que queremos que traten a nuestros propios hijos. Es sobre quiénes somos como pueblo y quiénes queremos ser”.

- El expresidente Barack Obama en un comunicado.

* “Hoy es un día cruel para los soñadores, nuestras familias y todos los estadounidenses (...) El presidente Trump acaba de volver la vida y el futuro de 800,000 soñadores y de sus familias, incluyendo la mía, en un desorden terrible e inyectó caos e incertidumbre a miles de lugares de trabajo y comunidades en Estados Unidos. Está usando las vidas de 800,000 personas como peones”.

- Lorella Praeli, director de política de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

* “Espero que la Cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan encontrar un consenso para una solución legislativa permanente que considere asegurar que aquellos que no han hecho nada malo todavía puedan contribuir como parte valiosa de este gran país”.

- Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

* “Este es un día triste para nuestro país. La decisión de poner fin a DACA no es sólo una equivocación, es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y a confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos. Es hora de que el Congreso actúe para aprobar una ley bipartidista u otra solución legislativa que otorgue a los soñadores un camino hacia la ciudadanía”.

- Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook.

* “El presidente Obama creyó erróneamente que tenía la autoridad para reescribir nuestra ley de inmigración. La medida de hoy del presidente Trump corrige ese error fundamental. Este Congreso seguirá trabajando para asegurar nuestra frontera y procurar un sistema legal de inmigración que funcione”.

- Mitch McConnell, líder republicano en el Senado.

* “Aplaudo al presidente Trump por eliminar el DACA (...) El programa de la era (de Barack) Obama fue mucho más allá de la autoridad legítima del poder ejecutivo (...) El presidente Barack Obama confirió unilateralmente la presencia legal y la autorización de trabajo y luego el Presidente Obama usó la presencia legal para conferirles unilateralmente la ciudadanía estadounidense”.

- Ken Paxton, fiscal general de Texas.

* “Dejemos la verdad al descubierto: el presidente Trump engañó a sabiendas al pueblo estadounidense durante los últimos siete meses sobre sus intenciones de proteger a los jóvenes inocentes del programa DACA (...) Ahora no podrán dormir en la noche preguntándose si mañana será su último día en suelo estadounidense”.

- Javier Palomárez, presidente de la Cámara Hispana de Comercio, en un comunicado en el que renunció al consejo de diversidad de Trump.

* “Cuando la gente viene aquí para aprender, trabajar duro y aportar a sus comunidades, debemos permitirles que se queden en Estados Unidos”.

-Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.

* “En nuestra opinión, DACA fue un abuso inconstitucional de la autoridad ejecutiva del presidente Obama (...) El Congreso debe aprovechar esta oportunidad para unirse y forjar estas tan necesarias reformas a la política de inmigración de nuestro país”.

- Declaración de la Federación por la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos.

“Decimos esto, aunque Microsoft (...) se preocupa mucho por modernizar el sistema tributario y hacerlo más justo y competitivo, necesitamos poner delante las necesidades humanitarias de estas 800,000 personas en el calendario legislativo”.

- Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado, en el que dijo que al menos 39 soñadores trabajan en la empresa y que sus abogados tratarán de que se queden en Estados Unidos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México