Nacional - Economía

Shell inaugura su primera gasolinera en México, prevé inversiones por 1,000 mln dlr

2017-09-05

 La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell abrió el martes su primera gasolinería...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell abrió el martes su primera gasolinería en México, sumándose a una creciente lista de firmas extranjeras que buscan alimentar un mercado aún dominado por estaciones de servicio de la estatal Pemex.

Tras una profunda reforma al sector que puso fin en 2013 al monopolio de Pemex, las empresas privadas pueden ahora abrir estaciones de servicio y vender gasolina y diésel de marcas ajenas a Pemex, así como combustibles de importación.

Las oportunidades son enormes para el sector privado en el mercado de combustibles de la segunda mayor economía de América Latina, que es además uno de los mayores consumidores de gasolina del mundo y el principal importador de gasolina de Estados Unidos.

Shell dijo en un comunicado que planea abrir un número no especificado de estaciones de servicio adicionales y que la inversión en el sector en México podría alcanzar alrededor de 1,000 millones de dólares durante la próxima década “si se mantienen las actuales condiciones del mercado”.

La primera gasolinera de la compañía en México, que también cuenta con una tienda de conveniencia, se encuentra en un suburbio al noroeste de la capital.

Shell, que en junio ganó un contrato de exploración y producción de aguas someras junto con la francesa Total, opera más de 43,000 estaciones de servicio en unos 80 países alrededor del mundo.

México cuenta con unas 11,400 estaciones de servicio, la gran mayoría de las cuales siguen siendo franquicias de Pemex. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México