Migración

Obama considera cruel decisión de eliminar el DACA en Estados Unidos

2017-09-05

Según el expresidente, se une a la voz de la mayoría de los estadounidenses que...

 

Washington, 5 sep (PL) El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó hoy de cruel y equivocada la decisión de terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que aprobó en 2012 para beneficio de jóvenes indocumentados.

'La inmigración puede ser un tema polémico. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y las personas de buena voluntad pueden tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema de inmigración para que todos cumplan las reglas', expresó Obama en un comunicado.

Pero advirtió que la acción del actual mandatario, Donald Trump, a quien nunca mencionó por su nombre o cargo, afecta a personas que crecieron en Estados Unidos, 'niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera'.

A través de un extenso comunicado difundido en las redes sociales, el exgobernante demócrata manifestó que estos inmigrantes llegados en la infancia, conocidos como 'dreamers' (soñadores), 'son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel'.

'Perseguir a estos jóvenes es un error -porque no han hecho nada malo. Es contraproducente -porque quieren establecer nuevos negocios, trabajar en nuestros laboratorios, prestar servicio en nuestro Ejército, y contribuir de otras maneras al país que amamos. Y es cruel', afirmó Obama.

Ahora que la Casa Blanca ha trasladado su responsabilidad al Congreso, corresponde a sus miembros protegerlos, indicó sobre la parte de la decisión que da un plazo de seis meses a los beneficiarios actuales del programa, en espera de que el legislativo alcance en ese tiempo un plan alternativo.

Según el expresidente, se une a la voz de la mayoría de los estadounidenses que esperan que el Capitolio actúe con un sentido de urgencia moral.

En su texto añadió que durante años pidió al Congreso enviarle a su despacho una ley que permitiera a los soñadores una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía, pero esa normativa nunca llegó.

'Mi administración actuó para eliminar la sombra de la deportación para estos jóvenes, para que pudieran continuar contribuyendo a nuestras comunidades y nuestro país', explicó sobre el mecanismo que entró en vigor en 2012, el cual ha favorecido a unas 800 mil personas.

Poco después de que el fiscal general, Jeff Sessions, cuestionara la constitucionalidad del DACA y la autoridad de Obama para haberlo aprobado, el exmandatario señaló que su gobierno actuó sobre la base de un principio legal establecido de la discreción procesal.

'Seamos claros: la acción tomada hoy no es un requisito legal. Es una decisión política, y una cuestión moral', consideró Obama.



regina