Nacional - Política

Deberemos hablar con Trump para hacerle entrar en razón: López Obrador

2017-09-05

Obrador apoyó un diálogo mediado por el Papa como solución a la crisis...

Nicolás Alonso, El País

Andrés Manuel López Obrador trasladó este martes su campaña electoral a Washington. En un encuentro organizado por dos centros de estudio, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trazó las líneas generales de su programa electoral y criticó algunos de los gestos de Donald Trump hacia México.

“Se debe dejar de lado la propaganda, porque no es serio decir: ‘Voy a construir un muro y lo van a pagar ustedes’. Hacerlo por los aplausos, para explotar un sentimiento nacionalista que hay en todos los pueblos no es serio”, afirmó el candidato sobre una de las propuestas más polémicas del presidente estadounidense. “A los estadounidenses les costaría más comprar vehículos nuevos si se castiga la industria automotriz o de autopartes en México. 5,000 dólares más por coche de promedio, pagarían los consumidores americanos”, reclamó Obrador, haciendo referencia a algunas de las amenazas comerciales que el republicano ha hecho como parte de su discurso proteccionista en materia económica.

El candidato de Morena, que lidera los sondeos de cara a las elecciones del próximo julio de 2018, expresó su deseo de dialogar sobre estos temas con el republicano para buscar un entendimiento. “No vamos a apostar por la ruptura (de relaciones). Nosotros pensamos que tiene que haber una relación de respeto y cooperación con EE UU. Pero deberemos hablar con el presidente Trump para hacerle entrar en razón”, señaló.

Sobre el narcotráfico, Obrador también insistió en la naturaleza dual del problema e insistió —como ha hecho el Gobierno de Enrique Peña Nieto— en que no debe ser sólo un asunto de México, si no que ambos gobiernos deben cooperar.

Ante más de 300 personas, el líder izquierdista describió en un discurso de poco más de 30 minutos las propuestas principales de Morena, con un énfasis particular en la necesidad de acabar con la corrupción. Y, como parte de ese ímpetu, anunció que revisará los contratos petroleros firmados por el país en los últimos años para asegurarse que sean del interés general de la población y no de las élites gobernantes. “No queremos la mala experiencia, ni las sorpresas que nos dio el caso Odebrecht”, dijo el que fue alcalde de la Ciudad de México, en referencia al escándalo de corrupción que ha plagado a numerosas empresas y políticos de América Latina, incluido México.

Obrador apoyó un diálogo mediado por el Papa como solución a la crisis venezolana y rechazó la crítica que han hecho sus opositores al compararle con Hugo Chávez, el expresidente socialista venezolano.



regina