Internacional - Política

Putin considera imposible lograr avances sobre Corea del Norte sin diálogo

2017-09-06

Putin se reunió con Moon Jae-in en una cumbre económica en la ciudad de Vladivostok,...

 

Por Denis Pinchuk y Christine Kim

VLADIVOSTOK, Rusia/SEÚL (Reuters) - Resolver la crisis nuclear de Corea del Norte es imposible sólo con sanciones y presiones, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse el miércoles con su homólogo surcoreano, e instó nuevamente al diálogo para lograr avances.

Putin se reunió con Moon Jae-in en una cumbre económica en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, en medio de las preocupaciones internacionales por que su vecino común planee más pruebas de armas, posiblemente un lanzamiento de misiles de largo alcance antes de un importante aniversario este fin de semana.

Putin denunció el sexto y más potente ensayo a la fecha de una bomba nuclear de Pyongyang el domingo, diciendo que Rusia no reconocía el estatus nuclear de Corea del Norte.

“El programa de misiles y nuclear de Pyongyang es una vulgar violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debilita el régimen de no proliferación y crea una amenaza para la seguridad del noreste de Asia”, dijo Putin en una rueda de prensa conjunta.

“Al mismo tiempo, está claro que es imposible resolver el problema de la Península Coreana sólo con sanciones y presiones”, agregó.

El presidente ruso añadió que no se podría avanzar sin herramientas políticas y diplomáticas.

El surcoreano Moon, que llegó al poder a principios de este año abogando por un compromiso con Pyongyang, está recibiendo cada vez más presión para que adopte una posición más dura respecto a Corea del Norte.

Él y Putin “compartían la idea de que resolver la cuestión de Corea del Norte es la máxima prioridad”, declaró Moon a la prensa.

Moon ha pedido a la ONU que considere nuevas sanciones contra Corea del Norte tras la última prueba nuclear. El miércoles dijo que era inevitable que los suministros de petróleo al Norte tengan que ser cortados y pidió a Putin que coopere.

Las sanciones han hecho hasta ahora poco por impedir que Corea del Norte aumente su capacidad nuclear y de misiles en plena confrontación con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió impedir que Pyongyang sea capaz de atacar el territorio continental estadounidense con un arma nuclear 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México