Migración

Opinan que Trump devasta sueño de jovenes y familias guatemaltecas

2017-09-06

El programa protege además a casi un millón de inmigrantes no autorizados, en su...


Guatemala, 6 sep (PL) El presidente estaounidense, Donald Trump, demuele sueños de unos 40 mil jovenes y familias guatemaltecas en Estados Unidos por la suspensión de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, (DACA), refieren medios de prensa.

En un reciente comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lamenta el anuncio realizado por el secretario de justicia estadounidense, Jeff Sessions, acerca de la cesación del DACA.

En texto publicao por el diario capitalino Prensa Libre hace énfasis en las implicaciones que tendrá la medida de Trump para los jóvenes migrantes guatemaltecos y sus familias.

También apela al sentido humanitario del pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen que los jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que construyeron su futuro, publicó el rotativo.

Session oficializó esta semana el final del DACA e indicó que el Congreso debe tramitar la medida en los próximos 180 días.

En ese lapso finaliza la prórroga que dio la administración de Trump para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía el programa.

El programa protege además a casi un millón de inmigrantes no autorizados, en su mayoría mexicanos y salvadoreños, quienes pudieron acreditar la entrada a suelo estadounidense antes de cumplir los 16 años de edad, entre otros requisitos.

En agosto de 2019 caducarán todos los permisos de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia a Estados Unidos, beneficios concedidos por el pasado gobierno de Barack Obama, recuerdan.



yoselin