Migración

Predicen riesgos para republicanos por orden antiinmigrante

2017-09-06

Es el tema de conversación en cada hogar latino. Si esta energía puede ser acorralada...

 

Washington, 6 sep (PL) La decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría causar daños graves al Partido Republicano entre los votantes latinos, vaticinan hoy expertos políticos.

A pesar de su retórica contra la inmigración y la promesa de construir un muro en la frontera con México, en las elecciones presidenciales de noviembre último Trump sorteó la predicción de una pérdida catastrófica de votos dentro este estratégico sector, indicó el diario digital The Hill.

Pero la decisión de poner fin al DACA -iniciativa adoptada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017)- podría ser un momento decisivo, sostienen expertos en el tema.

Es el tema de conversación en cada hogar latino. Si esta energía puede ser acorralada y enfocada contra los republicanos en las elecciones (legislativas) de 2018, estos sufrirán grandes pérdidas, opinó Luis Alvarado, estratega de la formación política en la ciudad de Los Ángeles.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan instó a la Casa Blanca a no terminar el programa, mientras que la víspera, los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake criticaron a Trump por la decisión.

Por su parte, Cory Gardner, legislador por Colorado y líder del Comité Nacional Republicano Senatorial, confirmó el copatrocinio de una legislación que proporcionaría a los jóvenes inmigrantes ilegales un camino hacia la ciudadanía.

Otro estratega del Viejo Gran Partido (como se conoce al republicano) en California, Héctor Barajas, enfatizó que los demócratas dispondrán de suficiente combustible político cuando fenezca el DACA, especialmente si el Congreso no adopta una decisión para reemplazarlo en los próximos seis meses.

Será un golpe de percusión hacia los hispanohablantes. Habrá un recordatorio constante desde el otro lado (demócratas) sobre quién terminó este programa, argumentó.

Barajas se refirió asimismo al efecto políticamente tóxico de la decisión en el actual contexto, ya que se produce poco después del perdón de Trump a Joe Arpaio, el polémico exsheriff del condado de Maricopa, Arizona.

A fines de julio, una jueza distrital determinó que Arpaio era culpable de desafiar en 2011 la decisión de un magistrado estatal que le ordenó detener patrullas de tráfico dirigidas contra inmigrantes indocumentados.

Aunque se esperaba que quien se denominó a sí mismo como 'el sheriff más duro de Estados Unidos', fuera sentenciado el 5 de octubre por desacato criminal, la semana pasada Trump le extendió el perdón presidencial que lo exonera de cualquier cargo.

El DACA da protección legal a unos 800 mil jóvenes y permite a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

La víspera, el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la cancelación de la medida y cuestionó la legalidad del mecanismo.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que no aceptarán nuevas solicitudes de quienes podrían cumplir los requisitos del programa, pero no están protegidos hasta el momento.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018, y los poseedores de un permiso que expire entre hoy y esa fecha podrán solicitar una renovación de dos años, pero deberán hacer el pedido antes del 5 de octubre próximo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México