Internacional - Política

Trump se reúne con líderes de Congreso EU en medio de polémicas por migración y límite de deuda

2017-09-06

Los líderes republicanos y demócratas del Congreso se enfrentaron el miércoles...

Por Susan Cornwell y James Oliphant


WASHINGTON (Reuters) - Los líderes republicanos y demócratas del Congreso se enfrentaron el miércoles por un aumento del límite de la deuda gubernamental y el destino de 800,000 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como niños, antes de una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

El gobernante dio el martes al Congreso seis meses para aprobar una ley que decida el destino de los 800,000 “soñadores”, tras acabar con un programa de cinco años que los había protegido de la deportación.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que cualquier ley sobre los “soñadores” necesita abordar también la seguridad en las fronteras, una posición que seguramente molestará a los demócratas.

“Lo razonable y apropiado es que también abordemos la raíz del problema, que son fronteras que no están suficientemente controladas, al mismo tiempo en que abordamos este problema muy real y muy humano”, dijo Ryan a periodistas.

Trump se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con líderes del Congreso de ambos partidos, en momentos en que los legisladores tienen varias prioridades apremiantes.

La lista incluye la ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Harvey, elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos antes de comienzos de octubre para evitar una cesación de pagos sin precedentes y aprobar el gasto federal para el año fiscal que comienza el 1 de octubre para que no ocurra una paralización parcial del gobierno.

Trump amenazó el mes pasado con paralizar el gobierno si el Congreso no entrega los fondos para el muro que planea construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

A pesar de que los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso no han podido aprobar ninguna ley importante desde que Trump asumió el cargo en enero y, en especial, no pudieron desmantelar el programa de salud conocido como Obamacare. 



yoselin