Migración

Hasta 15 estados se rebelan contra la decisión de Trump de acabar con el programa para los 'Dreamers'

2017-09-06

Al comentar la demanda, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que el DACA...

 

El Mundo.- Quince estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda este miércoles desafiando la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones y beneficios para 'Dreamers', los jóvenes que llegaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños.

La demanda multiestatal presentada por un grupo de procuradores generales demócratas para proteger a los beneficiarios del programa Acción Diferida por Llegadas en la Niñez argumenta que sus economías estatales se verán afectadas si los residentes pierden su estatus.

La demanda busca bloquear la decisión de Trump y mantener la DACA y afirma que la decisión de Trump fue "motivada, al menos en parte, por un motivo discriminatorio" contra los mexicanos, quienes son los mayores beneficiarios del programa.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, tomó la iniciativa de presentar el caso en el Distrito Este de Nueva York. Aseguró que 42,000 neoyorquinos participan en el programa DACA. "Su final será devastador para ellos y causaría un daño económico enorme al Estado".

Al comentar la demanda, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que el DACA fue implementado bajo una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama, no a través de la acción del Congreso.

La decisión de Trump el martes de poner fin al programa de cinco años instituido por el ex presidente Barack Obama hunde a casi 800,000 jóvenes en la incertidumbre. El movimiento atrajo la crítica de líderes comerciales y religiosos, alcaldes, gobernadores, legisladores demócratas, sindicatos y defensores de las libertades civiles.

Trump, que retrasó el fin del programa hasta el 5 de marzo, dejó la responsabilidad a un Congreso controlado por sus compañeros republicanos, diciendo que ahora les corresponde a los legisladores aprobar una legislación migratoria que debería abordar el destino de los protegidos por el DACA.

Pero el gobernador de Washington, cuyo estado se unió a la demanda, criticó a Trump por distanciarse de una decisión final sobre el programa.

Trump dijo el martes que todavía tiene "gran corazón" para los soñadores.

"El presidente ha tratado de esquivar la responsabilidad de esto, pero seamos claros, es su mano la que sostiene el cuchillo en la espalda de estas personas", dijo el Gobernador de Washington Jay Inslee.

Otras demandas en la demanda se basan en la Ley de Procedimiento Administrativo, argumentando que la Casa Blanca no siguió el proceso correcto al cambiar la política. Los expertos legales aseguran que los desafíos judiciales a las acciones de Trump podrían enfrentar una batalla cuesta arriba, ya que el presidente suele tener amplia autoridad cuando se trata de implementar la política de inmigración.



regina