Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que Estados Unidos no "va a soportar" las acciones de Corea del Norte

2017-09-06

 El presidente Donald Trump advirtió el miércoles que Estados Unidos no...

Por Jeff Mason y Michael Martina

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - El presidente Donald Trump advirtió el miércoles que Estados Unidos no tolerará más las acciones desarrolladas por Corea del Norte, pero afirmó que una acción militar contra Pyongyang no será su “primera opción”.

En un llamado telefónico tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, Trump y el presidente chino Xi Jinping se comprometieron a “mayores acciones con la meta alcanzar la desnuclearización de la Península de Corea”, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a soportar lo que está pasando en Corea del Norte”, dijo Trump a periodistas sin ofrecer mayores detalles. “Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento”, agregó.

Al ser consultado si estaba considerando una respuesta militar contra Corea del Norte, Trump señaló que “Ciertamente, esa no es nuestra primera opción, pero veremos qué sucede”.

Xi, quien ha sido presionado por Trump para hacer más por frenar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, le dijo al líder estadounidense durante su conversación de 45 minutos que el tema debe ser resuelto a través del “diálogo y la consulta”.

Estados Unidos y Corea del Sur, en tanto, han pedido a Naciones Unidas que considere imponer nuevas sanciones a Corea del Norte tras la prueba nuclear del domingo que según Pyongyang fue una bomba de hidrógeno. [nL8N1LK08P]

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió el miércoles que resolver la crisis nuclear de Corea del Norte es imposible sólo con sanciones y presiones.

Putin se reunió con su par surcoreano, Moon Jae-in, en los márgenes de una cumbre económica en la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, ante las preocupaciones internacionales de que su vecino común planee más pruebas de armas, posiblemente un lanzamiento de misiles de largo alcance antes de un importante aniversario este fin de semana.

“El programa de misiles y nuclear de Pyongyang es una vulgar violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debilita el régimen de no proliferación y crea una amenaza para la seguridad del noreste de Asia”, dijo Putin en una rueda de prensa conjunta.

“Al mismo tiempo, está claro que es imposible resolver el problema de la Península Coreana sólo con sanciones y presiones”, agregó. El presidente ruso añadió que no se podría avanzar sin herramientas políticas y diplomáticas.

Moon, quien llegó al poder a principios de este año abogando por un compromiso con Pyongyang, está cada vez bajo mayor presión para que adopte una posición más dura respecto a Corea del Norte. El líder pidió a la ONU que considere nuevas sanciones contra Corea del Norte tras la última prueba nuclear.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero contra Corea del Norte, que prohíba las exportaciones de textiles del país y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero, así como una congelación de activos y prohibición de viajar del líder Kim Jon Un, según un borrador de resolución visto por Reuters.



regina