Internacional - Política

Parlamento catalán aprueba ley para referendo independentista del 1 de octubre con polémica

2017-09-06

El Gobierno catalán sostiene que una norma aprobada por la cámara regional le...

Por Inmaculada Sanz


MADRID (Reuters) - La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles, en medio de una fuerte polémica, una ley para realizar un referendo el 1 de octubre pese al rechazo frontal del Gobierno español, que inició acciones legales para frenarla.

Al final de una sesión de casi 12 horas, en la que se vivieron momentos de caos, la cámara aprobó la iniciativa con 72 votos a favor y 11 abstenciones de un total de 135 diputados.

La norma para la consulta vinculante no estaba en el orden del día, pero algunos partidos forzaron su inclusión y posterior debate y votación, lo que generó duras críticas de la oposición.

Los parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña se ausentaron de la votación, y algunos dejaron banderas catalanas sobre sus escaños.

El Gobierno español pidió a la corte Constitucional que declare nula la decisión. La Constitución española señala que el país es indivisible.

En el probable caso de una paralización de la ley del referendo por parte de la justicia, no está claro cuáles serán los pasos del Gobierno catalán, cuyos máximos responsables podrían llegar a ser suspendidos si insisten en seguir adelante con la consulta.

La votación del miércoles se dio tres semanas después de una serie de ataques terroristas del grupo Estado Islámico en Barcelona y localidades cercanas.

El Gobierno catalán sostiene que una norma aprobada por la cámara regional le daría para consultar a unos 5,5 millones de catalanes sobre su relación con España, mientras mantiene con gran secretismo los detalles de cómo lo llevará a cabo.

Aunque según los sondeos es mayoritario el deseo en Cataluña de celebrar una consulta de autodeterminación, la opción independentista ha ido perdiendo fuerza recientemente y no alcanzaría el 50 por ciento de las preferencias. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México