Turismo

Cita mundial de turismo sustentable 

2017-09-06

Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible, explicó que, durante los...

 

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 6 SET - Coyhaique, la capital de la región chilena de Aysén, acogerá a partir de mañana a más de 250 especialistas internacionales convocados para asistir a la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
    
La ciudad principal de la Patagonia chilena, con una población de 55,000 habitantes, rodeada de montañas, fiordos, lagos, bosques, ríos y mar, es el escenario ideal para este encuentro de mayor categoría en torno a la sustentabilidad. Como cada año, el GSTC reúne a sus miembros, directivos e invitados destacados, como líderes y expertos nacionales e internacionales, para debatir de los temas más importantes del momento. Serán más de 250 actores relevantes del turismo, quienes serán protagonistas de exposiciones de investigaciones y experiencias en la materia a nivel mundial.
    
La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, estimó que "la oportunidad de tener en Chile la conferencia de turismo sustentable más grande a nivel mundial viene a reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando en torno a la gestión sustentable de los destinos turísticos".
    
Myriam Gómez, directora de Imagen de Chile, destacó que "el turismo se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero".
    
Citó el estudio internacional de Nation Brands Index, donde el país es evaluado como un destino "rico en bellezas naturales" que seduce, además por ser "emocionante" y "fascinante". "Evidentemente, ser sede de este importante encuentro es un reconocimiento a los avances de Chile en términos de turismo sustentable", afirmó.
    
Esta importante cita coincide además con 2017, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible. La Conferencia abordará las certificaciones de sostenibilidad para la industria, marketing, prácticas en la gestión sostenible de los visitantes, gestión de los destinos para la adaptación al cambio climático, ecoturismo, turismo comunitario y turismo indígena.
    
El encuentro pretende ser una plataforma para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la actividad turística de manera sustentable, establecer diálogos y redes, proveer educación y conocimientos sobre materias asociadas al desarrollo sustentable de la industria turística del mundo". Una de las características de esta reunión, al igual que las anteriores conferencias del GSTC, será la compensación de la huella de carbono, convirtiendo al GSTC Aysén 2017 en un evento CO2 neutral. Este proceso que será efectuado por Green Evolution SA.
    
GSTC es una entidad internacional patrocinada por la Organización Mundial de Turismo abocada a definir y administrar los estándares universales de sustentabilidad turística, con el objetivo de aumentar el conocimiento y las prácticas de la materia en el sector público y el privado.
    
Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible, explicó que, durante los días en que se realice esta cumbre mundial, "vamos a concentrar nuestras discusiones sobre el manejo sostenible de los destinos".
    
Pero, apuntó, "vamos a tocar también otros ámbitos, por ejemplo, el cambio climático y la importancia de las certificaciones en turismo". "Tendremos una conferencia anual muy interesante, que nos va a ayudar a conformar nuestra agenda de trabajo para el próximo año", concluyó. 



regina