Nacional - Política

Estafa maestra: gobierno federal desvió de las arcas públicas una verdadera fortuna

2017-09-06

Según sus hallazgos, el gobierno federal desvió de las arcas públicas una...

Analfabetismo y estafa pública 

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 SET - Un fraude que podría alcanzar unos 180 millones de dólares de fondos públicos destinados a programas contra la pobreza y contra el analfabetismo, entre otros, a través de un grupo de universidades públicas, fue denunciado por una organización civil anticorrupción.
    
El sitio digital Animal Político, dedicado al periodismo de investigación a través de Internet, y la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sacaron a la luz lo que titularon como "la estafa maestra".
    
Según sus hallazgos, el gobierno federal desvió de las arcas públicas una verdadera fortuna utilizando, como intermediarias, a instituciones de educación superior.
    
De acuerdo a las evidencias recogidas por Animal Político y la entidad civil, varios estados contrataron a universidades públicas con la condición de que luego subcontrataran a empresa fantasma. Los ateneos cobraron una comisión de entre 10 y 15% por cada contrato, lo que les permitió obtener unos 1,000 millones de pesos (unos 60 millones de dólares).
    
Entre las instituciones involucradas figuran universidades públicas de los estados de México, Morelos, Campeche, Tabasco y Oaxaca, entre otras.
    
Al menos 11 rectores de esas casas de estudio están involucrados en el escandaloso desfalco y podrían ser investigados.
    
La Auditoría Superior de la Federación, un órgano fiscalizador del Congreso mexicano, ya había detectado, en sus informes de hace varios años, un aumento sospechoso de programas donde participaban en contratos del gobierno federal, sin pasar por la aduana de la licitación.
    
El auditor, Juan Manuel Portal, había calificado este comportamiento como "ilegal" a pesar de que se había justiciado que los gobiernos que contrataban los servicios de los ateneos recibían los bienes o servicios solicitados.
    
Sin embargo, la investigación revelada por Animal Político revela que la contratación directa se realizó para literalmente saquear el dinero del tesoro gubernamental pues "en muchos casos, no hay evidencia documental de que los servicios hayan existido". Según testimonios y evidencias, las empresas "fantasma" contratadas tenían domicilio en barrios marginales y los supuestos "dueños" eran personas iletradas o que llevaban una vida modesta e incluso desconocían ser propietarios de alguna compañía.
    
Entre los funcionarios que aparecen como posibles responsables de este fraude colosal figuran la ex ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, actualmente ministra de Desarrollo Agrario, el ex titular del Banco Nacional de Obras Alfredo del Mazo, hoy gobernador electo del Estado de México y el ex director de la petrolera gubernamental Pemex, Emilio Lozoya.
    
Este último también es señalado como responsable de recibir unos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de un escándalo de corrupción que involucra a una decena de países latinoamericanos. "Otro caso de corrupción escandalosa. Otra raya más a un tigre que, a fuerza de rayarlo, ya no le cabe ni una raya más", afirmó el analista Leo Zuckerman, quien calificó esta denuncia de "increíble, indignante y vergonzante".
    
El experto afirmó que falta saber quién va a investigar el caso, por cuanto el actual Procurador General Raúl Cervantes está actualmente seriamente cuestionado porque en el Congreso se discute "si merece o no ser el primer fiscal autónomo".
    
Hasta ahora el gobierno federal no ha emitido ninguna reacción en torno a esta denuncia, que podría ser investigada por la nueva Fiscalía Anticorrupción que gozará de autonomía, creada mediante una reciente reforma legislativa.
    
Sin embargo, su titular todavía no ha podido ser designado por el Congreso debido a algunos desacuerdos entre las principales fuerzas políticas.
    
El escándalo amenaza con empañar aún más la ya deteriorada imagen del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que se encuentra rezagado en las encuestas y se duda que logrará mantener el poder luego de las elecciones presidenciales de julio del 2018.



regina