Internacional - Seguridad y Justicia

China acuerda que son necesarias más sanciones de ONU contra Corea del Norte

2017-09-07

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea...

Por Christine Kim y Michelle Nichols


SEÚL/NACIONES UNIDAS (Reuters) - China dijo el jueves que estaba de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería tomar nuevas medidas contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear, mientras continúa impulsando un mayor diálogo para resolver la crisis en la Península Coreana.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong Un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución visto por Reuters el miércoles.

La presión de Washington ha aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y mayor ensayo nuclear el domingo. Esa prueba, junto con una serie de lanzamientos de misiles, demostró que Pyongyang estaba cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a China a hacer más para controlar a su vecino, que ha seguido con sus programas de armamento desafiando las sanciones de la ONU y la condena internacional.

China dijo el jueves que espera que Corea del Norte se abstenga de seguir desafiando el consenso internacional.

“Teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos en la península coreana, China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe dar una nueva respuesta y tomar las medidas necesarias”, dijo el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a periodistas, sin dar más detalles.

“Cualquier nueva medida adoptada por la comunidad internacional contra la RPDC debe servir para frenar los programas nucleares y de misiles de la RPDC y, al mismo tiempo, propiciar la reanudación del diálogo y las consultas”, dijo, usando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

China es, con diferencia, el mayor socio comercial de Corea del Norte, representando el 92 por ciento del comercio bilateral el año pasado. También proporciona toneladas de petróleo y combustible al empobrecido régimen.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que tenía una orden ejecutiva lista para la firma de Trump que impondría sanciones a cualquier país que negocie con Pyongyang si Naciones Unidas no impone más sanciones a Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México