Internacional - Población

Trump exhorta a tomar medidas de protección ante huracán Irma

2017-09-07

Tome lo suficiente, pero solo lo que necesita, no lleve más, advirtió, mientras que...


Washington, 7 sep (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, instó hoy a los residentes del estado de Florida a tener cuidado y ponerse a salvo ante el posible azote del huracán Irma.

Según los pronósticos meteorológicos, el fenómeno, de categoría cinco, la máxima, en la escala Saffir-Simpson deber llegar al territorio dentro de tres días.

Irma está furioso, pero tenemos grandes equipos de gente talentosa y valiente que ya están en el lugar, y listos para ayudar, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El fenómeno dejó atrás a Puerto Rico, donde, según reportes de prensa, sin un impacto directo causó inundaciones por intensas lluvias y unas 900 mil personas quedaron sin electricidad y otras seis mil 200 están refugiadas.

Para este jueves, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó su paso al norte de la isla de La Española, que incluye a República Dominicana y Haití, y también afectará a islas Turcas y Caicos.

La amenaza de impacto directo del huracán en Florida para el fin de semana y la próxima continúa aumentando, indicó la institución, pero estimó que podría bajar su intensidad a categoría cuatro.

Amplios sectores de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de dicho estado recibieron órdenes de evacuación obligatoria, y se encuentran afectadas especialmente las zonas bajas, costeras y de islas como Miami Beach y Key Biscayne, entre otras.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas indicó que no llevará a cabo redadas en busca de inmigrantes indocumentados en las zonas que potencialmente serán víctimas del meteoro.

Ayer, el gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a tomar muy en serio al huracán Irma, al calificarlo de 'más grande, rápido y fuerte' que Andrew, el cual devastó ese estado hace 25 años.

No ignore las órdenes de evacuación, expresó Scott en conferencia de prensa, durante la cual previó que habrá nuevas orientaciones de ese tipo.

El gobernador sostuvo que el estado entero debe estar preparado, cuando la trayectoria de Irma y el posible punto por el cual podría tocar tierra aún no está claro, e instó a los habitantes a reunir agua y alimentos para tres días.

Tome lo suficiente, pero solo lo que necesita, no lleve más, advirtió, mientras que medios locales reportaron que la presencia de miles de personas en las tiendas para abastecerse de agua, combustible y otros suministros, ha provocado largas colas y dejado estantes vacíos.

¡No hay agua en este momento! Esperamos las entregas. El tiempo estimado de llegada es desconocido', fue el cartel que, según la cadena CNN, debieron colocar algunos establecimientos ante la alta demanda.



yoselin