Automotriz

Exportaciones de autos de México bajan en agosto ante menores envíos a EE por huracán Harvey

2017-09-07

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 351,855 unidades en agosto, un 5.7 por...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las exportaciones de autos de México retrocedieron en agosto por primera vez en siete meses, golpeadas por menores envíos a Estados Unidos por el huracán Harvey, mientras que la producción creció, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 351,855 unidades en agosto, un 5.7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los embarques al exterior disminuyeron en el periodo un 0.8 por ciento interanual, a 260,607 unidades.

Los envíos al mercado estadounidense, el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cayeron un 6.1 por ciento interanual.

“Ese freno tiene, por supuesto, una primera explicación muy clara en Estados Unidos y que tiene que ver con el huracán”, comentó el presidente la AMIA, Eduardo Solís, en una conferencia de prensa.

A fines de agosto, Harvey tocó tierra en Texas, dejando decenas de muertos, más de un millón de desplazados y daños que podrían alcanzar los 180,000 millones de dólares.

El sector automotor ha tenido un fuerte dinamismo en México en los últimos años en el marco del TLCAN, pero enfrenta un escenario de incertidumbre ante la renegociación del acuerdo comercial.

En el mercado interno, las ventas bajaron un 6.5 por ciento, a 125,331 unidades, frente a agosto del año pasado.

En cifras acumuladas, México produjo 2,522,587 vehículos entre enero y agosto, un incremento del 10.1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones, en tanto, subieron un 11.1 por ciento entre enero y agosto, a 2,016,997 unidades, dijo la AMIA. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México