Religión

Huyan de la "venganza", clama el papa desde una Colombia en vías de paz

2017-09-07

Francisco se pronunció contra la revancha que pueda generar décadas de conflicto con...

Kelly VELASQUEZ, Hector Velasco / AFP

El papa Francisco clamó el jueves contra "la tentación de venganza" en Colombia, donde ofreció un sólido respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno para enterrar el último enfrentamiento armado en América.

Francisco se pronunció contra la revancha que pueda generar décadas de conflicto con millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados, ahora que el presidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla de las FARC e intenta hacer lo mismo con el ELN, un grupo guevarista de fuertes raíces católicas y última guerrilla activa del país.

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", afirmó el pontífice argentino al encontrar a Santos en la casa de Nariño.

El jefe de la Iglesia católica también lanzó un llamado a "sanar las heridas y construir puentes" tras el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que Santos sacó adelante a pesar de una férrea oposición de su antecesor, Álvaro Uribe, un líder de derecha muy popular en el país.

"Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente", sostuvo.

El pontífice de 80 años, que cumple su primera visita a Colombia centrada en el perdón y la reconciliación, renovó sin ambages su respaldo a Santos en la búsqueda de una paz estable, que pese a los diálogos con las guerrilla enfrenta las amenazas de grupos narcotraficantes de origen paramilitar.

"No queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más. Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso", declaró Francisco.

Santos, de su lado, destacó que "Colombia es el único país del mundo donde hoy las armas se están cambiando por las palabras" gracias a un acuerdo que ha salvado "miles de víctimas".

Pero "de nada vale acabar una guerra, si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", señaló el mandatario.

Previo a la llegada del papa el miércoles a Bogotá, el ELN acordó el primer alto al fuego bilateral en 53 años de alzamiento armado que entrará a regir el 1 de octubre.

"Él no viene aquí a llamarle la atención a nadie. El mensaje es decirles que la única manera con la que Colombia puede salir adelante es a través de la reconciliación, no solo con las FARC y el ELN sino de toda la sociedad", explicó a la AFP Néstor Ponguta, periodista especializado en Vaticano y autor del libro "Un tinto con el papa Francisco".

- Una homilía de paz

Después de su encuentro con Santos, Francisco se dirigirá a los jóvenes y a los sacerdotes en Bogotá antes de oficiar la primera de cuatro misas multitudinarias.

El líder los católicos es esperado por más de medio millón de fieles en el Parque Simón Bolívar, el más grande de la ciudad.

El papa de las periferias, del medio ambiente y que pregona por el mundo su preferencia por los más pobres, se encontrará al final de la tarde con personas venidas de todas partes del país en una ceremonia en la que se espera vuelva a hablar de paz y perdón.

Nubia Díaz, que perdió a su esposo e hija a manos de paramilitares de ultraderecha en el norte del país, está esperanzada en que el mensaje de Francisco cale en los colombianos.

"Ojalá que haya un cambio con la venida del santo papa, que la gente se concientice y cambie para que en este país no haya tanta violencia, tantos asesinatos", dijo a AFP esta mujer de 69 años.

- Venezuela en agenda

En su reunión con los obispos, Francisco se encontrará en privado con jerarcas católicos de Venezuela, sumida en una crisis económica y política. El pontífice abogó el miércoles por un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, tras los intentos fallidos de los últimos años.

"Parte importante de cómo podemos salir de la crisis en Venezuela es cómo reencontrarnos como venezolanos y con nuestra fe", dijo María Elisa Ramírez, una venezolana de 50 años que abandonó su país por la escasez de alimentos y la inseguridad.



yoselin