Migración

Críticas al gobierno mexicano por "dreamers" 

2017-09-07

Ante la idea de que el Congreso podría confirmar el DACA y convertirlo en ley, el ex...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 SET - El gobierno mexicano afronta un creciente alud de críticas por la actitud "tibia" en la defensa de los "dreamers", tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abolir el programa y dejar el tema en manos del Congreso.

El llamado Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que beneficia a casi 800,000 jóvenes, de los cuales 680,000 son mexicanos, no desapareció "de un plumazo", pero la medida de Trump hará que se vaya extinguiendo poco a poco.

La orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama no tenía asegurada la permanencia pero representó una tabla de salvación para muchos mexicanos y centroamericanos de salir de las penumbras y poder estudiar y trabajar sin el temor a ser deportados.

Ante la idea de que el Congreso podría confirmar el DACA y convertirlo en ley, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda se preguntó por qué "un presidente tan débil como Trump convencería a un Congreso polarizado y fragmentado cuando" ninguno de sus dos predecesores, George W. Bush y Obama, pudieron hacerlo.

"En estos 15 años ha sido imposible para dos presidentes lograr que el Congreso apruebe cualquier tipo de legislación migratoria", dijo Castañeda, al recordar que en 2002 dos senadores presentaron una iniciativa de ley para legalizar su situación, conocida como DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act) o Acta para el Desarrollo, Alivio y Educación para Indocumentados Menores de Edad. Castañeda consideró "deplorable" la postura del gobierno de su país de "lamentar" la decisión "tan antimexicana" de Trump sin "ninguna medida de represalia, respuesta categórica o determinación para infligirle un costo de algún tipo". El anuncio fue hecho justo el día en que concluía la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México, en cuya conferencia de prensa el tema fue totalmente ignorado.

"Un acto tan agresivo como el de Trump no recibió ninguna respuesta mexicana en los otros frentes abiertos. Las negociaciones del TLCAN siguieron su curso como si nada", dijo Castañeda.

También objetó que el gobierno decidiera "no poner en práctica ninguna medida concreta de represalia" cuando "había muchas", pues recordó que el presidente Enrique Peña había prometido una "negociación integral" o "en paquete" con Estados Unidos.

Castañeda afirmó que Peña podría haber llamado a su embajador en Washington a consultas, levantarse de la mesa del TLCAN o inclusive aplicar las leyes migratorias mexicanas contra más de un millón de norteamericanos que residen en México, "que en la mayoría de los casos no tienen los papeles correspondientes".

"Es un hecho que el gobierno de Peña no fue capaz de responder con claridad a esta decisión anunciada y agresiva, y prefirió nuevamente hacerse de la vista gorda" (el ciego), añadió el ex funcionario, quien estimó que fue "un muy mal día para los dreamers, para el gobierno de Peña, y para México en general".

El presidente del Centro de Estudios California-México de la Universidad Estatal de California, Armando Vázquez Ramos, que organizó visita de "soñadores" al país de sus padres varias veces, también calificó de "tibia" la actitud del gobierno.

Inclusive, dijo que se negó a ayudarle a "conseguir permisos" para los futuros viajes bajo el argumento de que los jóvenes podría tener problemas para regresar a Estados Unidos.

"Es muy decepcionante la falta de una respuesta contundente, de rechazo al gobierno de Estados Unidos por lo que sigue haciendo en contra de los intereses de México y de los mexicanos", afirmó el académico.

El gobierno anunció un plan de becas, apoyos para brindar empleo y beneficios médicos a los "dreamers" que sean deportados, así como hacer trabajo de "lobbying" en el Congreso para impulsar una legislación favorable a los jóvenes beneficiados con el DACA.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...