Religión

Huyan de la "venganza", clama el papa desde una Colombia en vías de paz

2017-09-07

El papa Francisco clamó el jueves contra "la tentación de venganza" en...

Kelly VELASQUEZ, Hector Velasco / AFP


El papa Francisco clamó el jueves contra "la tentación de venganza" en Colombia, donde se emocionó con los jóvenes y apoyó los esfuerzos de paz del gobierno para enterrar el último conflicto armado en América.

Francisco se pronunció contra la revancha que pueda generar décadas de conflicto con millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados, ahora que el presidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla de las FARC e intenta hacer lo mismo con la del ELN.

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", afirmó el pontífice argentino al encontrar a Santos en la casa de Nariño, sede de gobierno.

En ese sentido llamó a "sanar las heridas y construir puentes" tras el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Santos sacó adelante a pesar de una férrea oposición de su antecesor, Álvaro Uribe, un líder de derecha muy popular en el país que fracasó en su intento de reducir militarmente a los rebeldes.

En el marco de su primera visita a Colombia centrada en el perdón y la reconciliación, Francisco renovó sin ambages su respaldo a Santos en la búsqueda de una "paz estable" para un país todavía amenazado por la violencia del narcotráfico y grupos de origen paramilitar.

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso", declaró.

- No se va "el rencor"

Entre los miles de fieles que estaban en la Plaza Bolívar, en el corazón de Bogotá, no todos comulgan con la paz que apoya Francisco.

"No se me quita ese rencor de ver que las FARC hayan matado mucha gente", dice a la AFP Luis Martínez, un contable de 63 años que trabajó en Villavicencio, una zona de conflicto que visitará Francisco este jueves para encontrarse con las víctimas.

Según él, el mensaje del papa, "si sirviera en algo", no calará en un amplio sector que rechaza las concesiones hechas por Santos a la guerrilla para que dejara las armas y pudieran hacer política, aun cuando está involucrada en delitos atroces.

De su lado Santos, en su mensaje de bienvenida al papa, destacó que Colombia es "el único país del mundo donde las armas se están cambiando por las palabras". Pero "de nada vale acabar una guerra, si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", enfatizó antes de reunirse a puerta cerrada con el jefe del Vaticano.

Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han apoyado en la Iglesia católica para negociar la paz. El segundo grupo, con fuertes raíces católicas y comandada hasta los noventa por un cura español, pactó su primer alto al fuego bilateral en medio siglo de alzamiento armado en vísperas de la llegada de Francisco.

- "Soñar a lo grande"

El pontífice es esperado por más de medio millón de fieles en el Parque Simón Bolívar, el más grande de la ciudad, donde oficiará esta tarde la primera de cuatro misas al aire libre en Colombia, de donde partirá el domingo próximo.

Antes de su primer encuentro con los creyentes en un oficio religioso, habló a los jóvenes desde un balcón del Palacio Arzobispal, contiguo a la catedral y a la sede de gobierno.

Los vítores y aplausos hicieron emocionar al líder religioso de 80 años, ya famoso por sus llamados a la juventud a "hacer lío" y por su defensa del medio ambiente.

"!Atrévanse a soñar a lo grande!", les dijo y apeló a su capacidad de perdonar en un país fracturado por los enfrentamientos internos. "Vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar. Perdonar a quienes nos han herido".

"Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia y la llenen de utopías saludables", agregó el papa.

Después se reunió con los obispos colombianos a los que les pidió dar "el primer paso" hacia la reconciliación y defender la Amazonía.

"Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores", les reprochó ante las críticas que han surgido en el seno del clero, en el ala más conservadora, frente a la paz con las guerrillas comunistas.

Francisco también hablará con el Consejo Episcopal Latinoamericano, en especial con jerarcas católicos de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y política.

El pontífice abogó el miércoles por un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, tras los intentos fallidos de los últimos años.

"Esperamos que los obispos de Venezuela puedan (...) llegar a hablar con ese señor porque de ninguna manera se ha podido con él", expresó Rosa Canchica, una venezolana de 53 años forzada a salir de su país junto con su familia por la falta de empleo hace tres meses.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México