Internacional - Seguridad y Justicia

Identifica ONU factores que llevan a africanos a unirse al terrorismo

2017-09-07

La mayoría de los encuestados admitió que alguna acción gubernamental injusta...


Naciones Unidas, 7 sep (PL) Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) publicado hoy refleja los factores clave que llevan a jóvenes africanos a unirse a organizaciones terroristas, entre ellos la falta de oportunidades.

Según el estudio, la marginalización, la pobre gobernanza y la percepción de que son víctimas de atropellos conducen con frecuencia a ese sector poblacional a incorporarse a grupos como Boko Haram y Al Shabaab, responsables de graves crímenes en el continente, que incluyen asesinados, secuestros y delitos sexuales.

El informe del UNDP se basa en cientos de entrevistas realizadas a personas reclutadas por los extremistas.

La mayoría de los encuestados admitió que alguna acción gubernamental injusta devino en el detonante para enrolarse en los grupos terroristas, precisa el texto.

De acuerdo con la agencia especializada de la ONU, en África crece la vulnerabilidad ante el extremismo violento, porque los jóvenes residentes en zonas remotas sienten frustración por la poca perspectiva económica y la escasa participación política en un futuro inmediato.

Urge la atención a esas personas y un impulso al desarrollo inclusivo, cuestiones que tienen un alto impacto en materia de seguridad, señaló en el reporte.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México