Internacional - Seguridad y Justicia

Trump mantiene opción militar contra Corea del Norte, niega que sea inevitable

2017-09-07

Desde 2006 la RPDC ha llevado a cabo seis ensayos nucleares, y sus autoridades sostienen que son...

 

Washington, 7 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que continúa sobre la mesa la opción militar contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), aunque negó que se trate de un camino inevitable.

Durante una conferencia ofrecida en la Casa Blanca junto al emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, el jefe de Estado sostuvo que preferiría evitar la vía militar, 'pero ciertamente es algo que se puede producir'.

'Una acción militar sería ciertamente una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable', expresó Trump, quien presumió del poder de las Fuerzas Armadas de su país.

Espero que no debamos utilizar ese camino. 'Si lo hacemos, será un día muy triste para Corea del Norte', advirtió el mandatario, quien aseguró que el ejército de su nación nunca ha sido más fuerte, un criterio del cual difieren varios expertos militares.

Según expresó a los reporteros, cada día se entrega más equipamiento, 'nuevo y hermoso, el mejor del mundo, el mejor en cualquier parte del mundo de lejos'.

El pasado mes, en medio del aumento de las tensiones con el país asiático, Trump fue criticado en varios círculos por la retórica beligerante empleada sobre la RPDC, un país al cual amenazó con 'fuego y furia' nunca vistos.

Durante las semanas siguientes alternó un tono igual de belicista con otro menos acalorado, y ayer aseguró que la alternativa militar no era la primera opción que contemplaba, luego de que el domingo el secretario de Defensa, James Mattis, advirtiera de una respuesta militar masiva.

La nación asiática, que reiteradamente defiende el carácter autodefensivo de sus operaciones ante la hostilidad de Washington y sus socios regionales, confirmó este domingo el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, diseñada para colocarse en la carga de un misil balístico intercontinental.

Desde 2006 la RPDC ha llevado a cabo seis ensayos nucleares, y sus autoridades sostienen que son una respuesta a las amenazas que representan los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana.


 



regina