Migración

Trump intenta tranquilizar a jóvenes inmigrantes indocumentados

2017-09-07

Trump hizo la afirmación a solicitud de la líder de la minoría...


Washington, 7 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que los beneficiarios de una iniciativa a favor de jóvenes inmigrantes indocumentados, rescindida hace dos días, deberían estar sin preocupaciones durante los próximos seis meses.

Para todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el período de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse. ÂíNinguna acción!, apuntó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Existente desde junio de 2012, el DACA, siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, da protección legal a unos 800 mil jóvenes contra la posibilidad de ser deportados.

La medida permite a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, comentó la publicación The Hill, especializada en temas legislativos, resulta poco probable que los comentarios del gobernante republicano ofrezcan tranquilidad a los beneficiarios del DACA, inseguros sobre su futuro cuando termine el respaldo.

Trump hizo la afirmación a solicitud de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según confirmó la propia legisladora en una conferencia de prensa.

Aunque se decidió rescindir el programa, el jefe de Estado pidió al Congreso ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

Por su parte, grupos de defensores de los inmigrantes han criticado a Trump por enviar señales contradictorias sobre el DACA, aprobado por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama, antecesor del actual ocupante de la Casa Blanca.

Realmente creo que el Congreso quiere cuidar esta situación, incluso miembros muy conservadores, expresó ayer el mandatario a periodistas a bordo del avión presidencial con rumbo a Dakota del Norte.

Dos días atrás, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la rescisión del DACA, y eso generó protestas en el país y centenares de personas manifestaron su repudio frente a la Casa Blanca.

Previo al mensaje de Sessions, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que no aceptarán nuevas solicitudes de quienes podrían cumplir los requisitos del programa pero no están protegidos hasta el momento.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018.

Con DACA o sin DACA, somos inmigrantes, y hemos luchado mucho en Estados Unidos, y lo vamos a seguir haciendo para mejorar nuestras vidas, manifestó a Prensa Latina el mexicano Norberto López, de 23 años de edad y 22 como residente en el estado de California.

'Proseguiremos adelante hasta el final, hasta que recibamos una propuesta que respete a todos los inmigrantes en este país', recalcó el graduado universitario de Sociología durante la concentración en la Plaza Lafayette.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México