Migración

Veto de viajes de Trump recibe otro golpe en los tribunales

2017-09-08

Tras esos hechos, los jueces Daly Hawkins, Ronald Gould y Richard Paez del Noveno Circuito...

 

Washington, 8 sep (PL) Algunas personas afectadas hoy por la aplicación parcial del veto de viajes del presidente estadounidense, Donald Trump, serán eximidas de esa prohibición gracias al fallo de una corte que asestó un nuevo golpe a esa polémica medida.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en California, determinó anoche que miembros de la familia extendida de residentes en este país y una clase de refugiados quedarán exentos de ser sometidos a las limitaciones impuestas por el gobernante republicano.

Varios tribunales inferiores bloquearon en marzo la orden ejecutiva firmada por el mandatario a principios de ese mes para impedir la entrada a Estados Unidos de nacionales de seis territorios mayoritariamente musulmanes y de refugiados de cualquier procedencia. Ante esa derrota judicial, la administración llevó el tema a la Corte Suprema, la cual aceptó en junio revisar el caso a partir del mes próximo, y mientras tanto accedió a que se implementara el veto de viajes de forma parcial.

Según decidió entonces el máximo tribunal norteamericano, las personas provenientes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen solo pueden ingresar a este país si prueban poseer aquí un vínculo laboral, estudiantil o familiar.

En este último caso, determinó que los solicitantes de visa debían tener un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera, prometido o hermano que viviera en esta nación para obtener el permiso.

Pero Hawái sostuvo que en ese estado la familia cercana incluye a muchas más personas que las que el Gobierno federal determinó excluir, y presentó una demanda sobre el tema.

Como respuesta, el juez de distrito Derrick Watson ordenó a la administración que no aplicara el impedimento de viajes a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en este país, algo que el Departamento de Justicia apeló de inmediato.

Además de ampliar a los parientes incluidos en las excepciones del veto, Watson determinó que los refugiados vinculados a una agencia de reasentamiento comprometida a recibirlos también tenían una relación que los hacía elegibles para ingresar al país.

Tras esos hechos, los jueces Daly Hawkins, Ronald Gould y Richard Paez del Noveno Circuito rechazaron anoche revocar la decisión del magistrado de Hawái, al considerar que el Gobierno tenía una visión demasiado estrecha de las excepciones comprendidas por la Corte Suprema.

Un funcionario del Departamento de Justicia citado por Politico.com sostuvo que la administración volverá a pedir a la Corte Suprema que anule las sentencias legales que han destruido en gran medida la política de Trump.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...