Educación

Al menos 75 millones de niños en países en conflicto no tendrán acceso a la educación este año

2017-09-08

Un informe publicado por la organización en defensa de los Derechos Humanos Plan...


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) - Al menos 75 millones de menores afectados por conflictos en sus países no tendrá acceso a la educación este curso escolar, con mayor incidencia en el caso de las niñas, que tienen 2,5 más probabilidades de quedar excluidas del sistema educativo.

Un informe publicado por la organización en defensa de los Derechos Humanos Plan Internacional, orientada a la protección de la educación en países en conflicto, concluye que en este momento hay aproximadamente 17 millones de refugiados y desplazados internos a causa de los conflictos en edad escolar. De los que hay registrados, solo el 50 por ciento ha podido matricularse para educación primaria y el 25 por ciento en secundaria.

"Cuando hay situaciones de emergencia y crisis humanitaria, los niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados como soldados o trabajadores y expuestos a matrimonio infantil y a otras formas de tráfico y explotación sexual", ha declarado la directora general en España de la organización por los Derechos Humanos Plan Internacional, Concha López.

TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

El informe afirma que el matrimonio infantil en estas situaciones límite "es una alternativa a la educación para las familias cuando las oportunidades son muy limitadas y el camino a la escuela no es seguro". De los 30 países con las mayores tasas de matrimonio infantil, más de la mitad son Estados frágiles o afectados por conflictos.

Naija tenía 15 años cuando Boko Haram atacó la granja de su padre, en el estado de Borno, en Nigeria. Durante un año, vivió como prisionera en una base en mitad del bosque. Fue obligada a casarse con uno de los militares y a tener un hijo con él. "Estábamos secuestradas por Boko Haram junto a muchas otras mujeres y chicas", ha indicado la adolescente.

Por suerte, una noche Naija junto a su madre, su hijo y otras doce mujeres, escapó del campo y Plan Internacional le ha facilitado el acceso a un curso de confección y al material necesario para montar un negocio de arreglos textiles como parte de su plan de integración.

Además, la exclusión del sistema educativo también expone en mayor medida a las niñas a ser reclutadas por grupos armados. Se estima que alrededor del 40 por ciento de los "niños soldado" son niñas y adolescentes, que además tienen la mayor probabilidad de ser utilizadas en ataques suicidas, ya que tres cuartas partes de las "bombas humanas" en los países de África Occidental son mujeres jóvenes.

EMERGENCIA EN SUDÁN DEL SUR

En Sudán del Sur, una de cada tres escuelas ha sido destruida, ocupada, cerrada o ha sufrido daños desde que estalló la guerra civil en 2013. La organización, que opera en este y otros países vecinos ha alertado de la creciente cantidad de niños en situación de exclusión.

Entre los niños en situación de exclusión se encuentra Anzoo, de 17 años, que vive en Imatong, cerca de la frontera entre Sudán del Sur y Uganda. Hace tres años que dejó de ir a la escuela. "Durante el primer ataque a la escuela algunos niños y niñas fueron secuestrados por hombres armados. Nosotros conseguimos escondernos pero el colegio estuvo cerrado durante meses", explica Anzoo.

"Después saquearon y quemaron casas y todos empezaron a usar la escuela como refugio, hasta que una noche entraron disparando, y tuvimos que huir viajando durante un mes entero", ha añadido Anzoo, que ahora recibe educación en un centro no oficial para desplazados.



yoselin