Nacional - Economía

Gobierno estima crecimiento económico 2.0-3.0 por ciento en 2018, inflación se desaceleraría

2017-09-08

La inflación en México se aceleró en agosto a 6.66 por ciento, su mayor nivel...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno de México estima que la economía local crecería entre 2.0-3.0 por ciento en el 2018 y que la inflación, que ha tocado máximos de más de una década, se vaya desacelerando a la meta del 3.0 por ciento del banco central hacia finales del próximo año.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el 2018, que prevé un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por dólar y una inflación del 3.0 pct el próximo año, frente a la estimación de 5.8 por ciento para 2017.

La inflación en México se aceleró en agosto a 6.66 por ciento, su mayor nivel en más de 16 años, debido principalmente a incrementos en productos agropecuarios y energéticos.

Para contener la racha alcista de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo de endurecimiento monetario que finalizó el mes pasado con su decisión de mantener el tipo en 7.00 por ciento.

Pese al fuerte repunte de los precios, Meade insistió en que la inflación iniciará su camino descendente hacia finales del año.

“Sí pensamos que la inflación que vimos en agosto se acerca mucho al máximo. Se empieza ya a apreciar, sobre todo en la inflación de la primera quincena, una tendencia decreciente”, dijo el funcionario en conferencia de prensa tras entregar el paquete económico.

“Al igual que los analistas, consideramos que la inflación está cerca de alcanzar su máximo, que empezará a caer hacia finales del año”, añadió.

Meade dijo que el indicador estará a finales del 2018, cuando termine el gobierno del presidente Enrique Peña, “sólidamente” dentro del rango objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual del banco central.

El proyecto del gobierno contempla un precio para la mezcla mexicana de exportación de crudo de 46 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de 1.983 millones de BID, similar a la de este año.

Meade dijo que se realizará un recorte de 28,000 millones de pesos en el gasto para el próximo año, principalmente en rubros administrativos.

La economía mexicana creció levemente en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del 2017, pese a la incertidumbre y la volatilidad que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el acuerdo si no obtiene más beneficios para su país en la renegociación en marcha del pacto entre Canadá, Estados Unidos y México. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México