Internacional - Población

Irma se dirige a Florida y las autoridades piden que los habitantes evacúen antes de que sea demasiado tarde'

2017-09-09

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Irma sigue siendo

The New York Times

El huracán Irma pasó por las islas de Bahamas, Cuba y enfiló hacia Estados Unidos el viernes. Todos los pronósticos señalan que el meteoro afectará al estado de la Florida, por lo que las autoridades han hecho múltiples llamados para advertirle a los cientos de miles de personas que habitan esa región que evacúen antes de que sea demasiado tarde.

Irma bajó a categoría 4 y durante la noche del jueves produjo daños considerables en las Islas Turcas y Caicos, la última nación caribeña que ha sido inundada por este fenómeno. Hacia el este, los residentes de las islas de Barbuda y San Martín se preparan para afrontar los embates del huracán José —que fue ascendido a la categoría 4— y se espera que afecte esa zona en los próximos días.

Las autoridades le han advertido a los residentes de la Florida, acostumbrados a los huracanes, que no subestimen el poder de Irma; el gobernador Rick Scott dijo que sería “mucho más grande que Andrew”, refiriéndose a la tormenta de 1992 que fue el huracán más destructivo que se ha registrado en la zona.

Brock Long, administrador de la agencia de emergencias FEMA, advirtió que la gente de Alabama y Carolina del Norte deben monitorear la tormenta y hacer los preparativos necesarios.

“No se trata de que la Florida pueda verse afectada”, dijo Long el viernes. “La cuestión es cuán grave será el daño en la Florida”.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Irma sigue siendo “extremadamente peligrosa”, con vientos de más de 240 kilómetros por hora y los Cayos de la Florida corren el riesgo de sufrir una “inundación que pone en peligro las vidas” de sus residentes.

Al menos 20 personas han muerto a causa de la tormenta en el Caribe. Un hombre de 57 años falleció el jueves en la Florida después de que se cayó de una escalera mientras intentaba instalar protecciones en una casa del condado de Broward, dijo el viernes el Departamento de Policía de Davie.



JMRS